Coro Sánchez: «Una proporción de consultas se podrían resolver a nivel no médico»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La médica Coro Sánchez, jefa de servicio del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra
La médica Coro Sánchez, jefa de servicio del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra CAPOTILLO

La facultativa, jefa de servicio del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, pide tiempo para analizar el impacto real del plan XIDE

09 ene 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

La médica Coro Sánchez Hernández (San Sebastián, 1965), jefa de servicio del centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, hace balance de la situación de este ambulatorio y de algunas medidas implantadas por el Sergas en atención primaria. Entre ellas, el polémico plan XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), que funciona con una aplicación informática que los administrativos van cubriendo en función de las respuestas que da el paciente, o el CRM 100, que permite que se devuelvan en menos de dos horas todas las llamadas telefónicas que no fueron respondidas.

—¿Cuándo se implantó el plan XIDE en el Virxe Peregrina?

—Empezamos a trabajar con XIDE aproximadamente en marzo del 2022, pero la implantación está siendo progresiva y de hecho aún no está finalizada.

—¿Qué conclusiones deja?

—Aún es pronto para que pueda hacer un balance con datos estables. Se trata de una herramienta nueva que supone un cambio en cómo se gestiona la demanda y que, como todo lo nuevo, hay que conocer para usar correctamente. Desde que empezamos a trabajarlo hemos tenido una importante demanda, irregular en el tiempo, mezcla de la normalización de las consultas presenciales tras la pandemia y de las diferentes campañas de vacunación, entre otros avatares. Todo esto, mezclado con el hecho de que las plantillas en las diferentes categorías profesionales han mantenido coberturas en parte a expensas de personal eventual, hace que la valoración aún sea prematura. Esperamos en este año poder evaluar los protocolos en que se basa de forma más detallada, adaptarlos a nuestro contexto y que pueda vehiculizar la demanda de forma más eficiente. En el análisis que realizamos en nuestro plan de salud, la mayoría de las consultas no programadas que demandaban los usuarios se resolvían en las consultas médicas, pero una proporción importante se podrían haber resuelto a otro nivel. Por ejemplo, cuestiones administrativas o determinados problemas de salud que debidamente protocolizados se pueden resolver por parte de los profesionales de enfermería.

—El Colegio de Médicos de Pontevedra es muy crítico con el XIDE. Dice que invade competencias de los facultativos y que es peligroso. ¿Lo comparte?

—En estos momentos mi objetivo es trabajarlo, ya que hasta ahora no ha sido posible hacerlo en profundidad. La mejor cobertura de las plantillas nos coloca en una mejor disposición para hacerlo a partir de ahora. La expectativa es buena: los centros en los que se pilotó hicieron una valoración muy positiva. Todos estamos de acuerdo en que la demanda en atención primaria es insostenible y en que necesitamos desarrollar nuevas formas de hacer las cosas porque es evidente que las necesidades de nuestros usuarios han cambiado, que la cronicidad supondrá un aumento de esta demanda, y que por el momento los recursos son los que tenemos. Por tanto, cualquier herramienta que suponga una ayuda bienvenida sea. Tengamos en cuenta que se trata de la primera herramienta para dar respuesta a un problema evidente y de envergadura, que los colegios y todos los sectores implicados debemos hacer las consideraciones oportunas a medida que se vaya implantando con el fin de mejorar, ya que el objetivo de todos es común. Compete a otros niveles evaluar otras cuestiones.

—También tienen implantado el sistema CRM 100. ¿Qué valoración hace en este caso?

—El CRM 100 se implantó poco después con muy buena aceptación por parte de todos. Supone una sobrecarga para el personal PSX y ha requerido en algunos momentos aumentar de forma específica la dotación en esta categoría, pero, salvo momentos puntuales coincidentes con traslados y nuevas incorporaciones de personal, el programa funciona muy bien y los usuarios lo valoran positivamente.

—Este centro y el de Cambados fueron pioneros en el área en contar con un plan de salud local. ¿Qué ventajas ha traído?

—En primer lugar nos ha obligado a analizar nuestro contexto, formalizando un proyecto de mejora. Con un esfuerzo evidente. Hemos iniciado una trayectoria en la que pretendemos no solo dar respuesta a las demandas, sino adelantarnos a ellas para evitar la enfermedad, potenciando las actividades preventivas propias de nuestro nivel de atención en un marco comunitario. Este año se han llevado a cabo varios talleres para aumentar la capacitación tecnológica de mayores, los últimos en colaboración con la Asociación de Amigos de Galicia. El pasado martes se realizó el primero de este año, pero hemos trabajado también otros aspectos importantes como la prevención del tabaquismo, del cáncer de piel, la detección de la diabetes, el fomento de actividades deportivas y de una alimentación saludable, etcétera.

«El uso inadecuado de los antibióticos es un problema» 

Ahondando en el plan de salud local del Virxe Peregrina, la médica Coro Sánchez toca otros programas realizados.

—¿Con el plan de salud disponen de más autonomía para adaptar los recursos a la demanda?

—Disponer del plan ha supuesto una mejora de infraestructuras y en adquirir una mayor autonomía estamos trabajando; esa es la línea.

—Su centro recibió un reconocimiento en los Best In Class por un plan de atención a mayores en riesgo de soledad, entre otros programas. ¿Qué aportó?

—Este plan es un ejemplo de respuesta concreta a una problemática de nuestra comunidad: la alta proporción de pacientes mayores que viven solos, algunos en riesgo de aislamiento social. Trabajamos en el cribado de estas mujeres y desarrollamos actividades encaminadas a mantenerlas conectadas con el sistema sanitario fomentando sus competencias digitales. Aún estamos concretando nuevos programas para esta anualidad.

—La consellería destacó su plan de uso responsable de los antibióticos. ¿Por qué es importante?

—En el centro estamos muy sensibilizados con el problema que supone la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos. El uso inadecuado de los antibióticos induce estas resistencias que suponen un incremento de enfermedad y de muertes. La OMS alerta de este problema desde hace tiempo y se estima que la mortalidad debida a infecciones por bacterias con resistencia a múltiples antibióticos será mayor que la debida al cáncer en las próximas décadas. Este último año, hemos constituido en el centro el Grupo PROA de Atención Primaria, de acuerdo con las recomendaciones del Plan Nacional frente a las Resistencias Bacterianas, en el que participan diferentes profesionales, con soporte institucional, y que tiene como objetivo analizar la prescripción en nuestra área y promover posibilidades de mejorarla.