Médicos del Hospital Montecelo alertan de demoras en urgencias por falta de personal en los centros de atención primaria de Pontevedra

Lars Christian Casares Berg
Ch. Casares PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El personal del hospital de referencia denuncia que los tiempos de atención se verán incrementados ante la falta de facultativos en los centros de salud

09 ene 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

Personal del Hospital Montecelo de Pontevedra, el centro de referencia del área sanitaria de Pontevedra, han hecho público un escrito alertando de que la situación en urgencias será complicada este domingo 8 de enero. No hay médicos en los centros de salud de Baltar, O Grove, Caldas de Reis y A Parda, este último uno de los más concurridos de la ciudad de Pontevedra y los otros, centros de referencia en sus respectivas comarcas. No se han dispuesto refuerzos médicos en Montecelo, alertan, pese a que esta situación conllevará una evidente carga de trabajo extra para Montecelo. Una situación que, asegura el personal afectado, es habitual por parte del Sergas ante coyunturas similares. 

La principal consecuencia es que en Urgencias de Montecelo se atenderá un mayor número de pacientes de lo que correspondería a una jornada como esta. Y esto se hará "con los mismos medios", por lo que la consecuencia será "una mayor demora en la asistencia".

Los criterios de asistencia no variarán de los habituales, siendo los primeros pacientes en recibir atención aquellos más graves, como viene siendo habitual. Tampoco se permitirán acompañantes, salvo en los casos en los que está debidamente justificado: solo para pacientes dependientes o incapacitados y para los menores de edad.

Ante el previsible malestar de quienes se vean afectados, el personal que firma el comunicado adelanta que las demoras tienen como única causa la falta de personal mencionada y que no corresponde a criterios "arbitrarios".

Desde la gerencia del área sanitaria, José Flores Arias, el gerente, reconoció el esfuerzo realizado por el personal sanitario ante la difícil coyuntura y explico que el largo puente de reyes obligó a realizar un refuerzo que se concentró especialmente en el día 6, ante la previsión de una mayor afluencia de pacientes en esa jornada, aunque sin descuidar, con los medios disponibles, la atención el resto de días. El sábado se atendieron unas 180 urgencias en Montecelo, una cifra normal, aseguró, al igual que apuntaban los datos de la mañana del domingo.. Explicó que, pese a la falta de médicos, que en algunos centros de salud solo se produjo durante parte de la jornada, el sistema permite que enfermeras evalúen los casos y que siempre se cuenta con algún facultativo aunque no sea de forma presencial para atender a los pacientes. "Seguimos traballando en mellorar, pero non hai médicos de familia" dijo el gerente. En este sentido, explicó que se han ofertado todas las vacantes.