Educación licita la reforma integral del instituto Valle Inclán de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El director del IES Valle Inclán, con el conselleiro de Educación y el jefe territorial, el pasado 31 de agosto durante una visita al centro
El director del IES Valle Inclán, con el conselleiro de Educación y el jefe territorial, el pasado 31 de agosto durante una visita al centro RAMON LEIRO

La intervención implicará la rehabilitación energética, estructural y funcional del histórico centro

02 ene 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

La Consellería de Educación licitó este lunes las obras de rehabilitación integral del instituto Valle Inclán, en Pontevedra, por un importe de 4,7 millones de euros, la actuación más cuantiosa de las programadas por este departamento autonómico. El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.

Desde la consellería, señalaron que las principales actuaciones prevén la limpieza y aislamiento térmico de las fachadas y el refuerzo de la estructura horizontal del edificio. Además, se actualizarán los elementos de protección frente al fuego, se renovará la red horizontal de saneamiento y se revisará y reforzará la estructura horizontal. En las cubiertas se prevé su completa sustitución, incluyendo los canalones y bajantes y en cuanto a la carpintería exterior se acometerá la renovación integral, «renovando tamén os vidros nas carpinterías de madeira do patio e as instalacións interiores de iluminación». El proyecto incorpora también trabajos en el sistema de calefacción, con la renovación de las calderas y sus elementos complementarios, junto a un nuevo suministro de energía por medio de gas natural y aumentando la dotación de radiadores.

En la intervención en el IES Valle Inclán se implementará un sistema de gestión centralizada de calefacción, con termostatos, para controlar la demanda en las distintas zonas del edificio y así ajustarse en todo momento a la necesidad real de las instalaciones educativas en todo momento. A mayores, se mejorará la ventilación y se renovará el suministro de agua fría y caliente y la evacuación de los aseos.

Las obras en el instituto pontevedrés se enmarcan en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, a cargo de la Consellería de Educación, que estima que se producirá un ahorro de cerca del 60 % de la energía del centro.