El PSOE aparta a Tino Fernández para situar a a Iván Puentes como portavoz municipal en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Iván Puentes releva a Tino Fernández como portavoz municipal del PSOE en Pontevedra
Iván Puentes releva a Tino Fernández como portavoz municipal del PSOE en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La decisión se adoptó «por coherencia» tras las primarias

30 dic 2022 . Actualizado a las 17:30 h.

El PSOE de Pontevedra completó el pasado miércoles —aunque la decisión no trascendió hasta este jueves— el cambio de rumbo en su estrategia política local al decidir, «por aclamación nunha reunión da comisión executiva», apartar a Tino Fernández del cargo de portavoz municipal para colocar en su lugar a Iván Puentes, proclamado hace unas semanas candidato socialista a la alcaldía.

A través de un comunicado, el PSOE local matiza que Fernández «seguirá a desempeñar as súas funcións como tenente de alcalde e concelleiro de Educación e Deportes do Concello», algo que en realidad no es competencia de los órganos de dirección del partido, pues la designación de tenientes de alcalde y la delegación de competencias en el gobierno local es una potestad exclusiva del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

Lo que sí parece claro es que la relación entre los dos socios del gobierno coaligado se verá alterada con esta decisión a apenas cinco meses de las elecciones municipales, ya que a partir de ahora será Iván Puentes el interlocutor con el regidor, y también quien llevará la voz cantante del PSOE en los plenos o en el cierre de la negociación del presupuesto municipal para el 2023, unas conversaciones que había iniciado Fernández con el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG).

Según se subraya desde el partido socialista, «a executiva municipal adopta esta decisión por coherencia co resultado das eleccións primarias recentemente celebradas e nas que o actual concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural foi proclamado candidato á alcaldía para as municipais de 2023».

Hay que recordar que en las primarias competían Tino Fernández e Iván Puentes, y que el primero optó por retirarse apenas 48 horas antes de las votaciones acusando a la ejecutiva local de «parcialidad» por haber tomado partido a favor de su contrincante.

En el mismo comunicado difundido este jueves por el PSOE local, Iván Puentes afirma recoger el testigo «do bo traballo realizado ao longo deste mandato polo compañeiro Tino Fernández, con moita ilusión e gañas, e como sempre, facendo do diálogo e da escoita activa, os nosos sinais de identidade». De cara a estos cinco meses que restan para poner punto final al mandato municipal, Puentes asegura que «o meu obxectivo é o de fortalecer aínda máis o papel do PSOE no Goberno municipal».

Asamblea de marzo

El pasado mes de marzo, Iván Puentes ya relevó a Tino Fernández como secretario de organización del PSOE local, en una asamblea celebrada el pasado 6 de marzo en la que comenzó a fraguarse la aspiración del exalcalde de Fene de aspirar a ser candidato en Pontevedra.

Tanto en las elecciones de 2015 como en las del 2019, Tino Fernández fue cabeza de cartel e Iván Puentes ocupó el numero 3.