La Diputación de Pontevedra habilita otros 900.000 euros para redactar proyectos Ágora

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Todos los concellos adheridos a la Rede podrán presentar sus solicitudes para recibir fondos hasta el 18 de enero

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:08 h.

La Diputación de Pontevedra ha abierto una nueva convocatoria de la Rede Ágora de Concellos, de tal modo que se han habilitado otros novecientos mil euros para la redacción de proyectos de mejora «de espazos urbanos de estancia, peonalizacións, sendas peonís e ciclistas e outro tipo de actuación que mellorarán a calidade urbana de vilas e núcleos favorecendo a mobilidade a pé e en bicicleta». De este modo, todos los concellos adheridos podrán presentar sus solicitudes para recibir fondos hasta el 18 de enero.

El diputado Uxío Benítez reseñó que esta convocatoria se abre debido al interés mostrado por muchos ayuntamientos que habían agotado su crédito disponible a pesar de tener más proyectos.

A la hora de optar a estas ayudas, se contemplan dos casuísticas: por un lado, «a redacción de proxectos de recuperación de espazos que actualmente están ocupados por tráfico a motor para devolvérllelos ás persoas» y, por otro, para actuaciones «de creación ou mellora de espazos segregados para a circulación peonil e ciclista, é dicir, para sendas peonís ou ciclistas anexas a vías existentes que non contan na actualidade con espazos adecuados para este tipo de desprazamentos».

En el caso de las intervenciones de recuperación de espacio, el proyecto «debe supoñer un incremento mínimo do espazo peonil no ámbito de actuación dun 50 % con respecto ao existente na actualidade, e os espazos gañados para as e os peóns deberán ter unha superficie mínima de 300 metros cadrados». En el supuesto de la otra casuística, «deberá ter unha superficie mínima de 100 metros e un largo mínimo de 2,5 metros». En todo caso, desde la Diputación de Pontevedra dejaron claro que, en todo caso, en la actuación se pueden combinar estas dos casuísticas siguiendo los criterios establecidos en las bases.