«No hay ningún documento que asevere que Colón nació en Galicia»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

trabajos de exhumación de los restos de Xohán Mariño de Soutomaior en la iglesia de Sobrán, en Vilaxoán
trabajos de exhumación de los restos de Xohán Mariño de Soutomaior en la iglesia de Sobrán, en Vilaxoán Mónica Irago

Pedro de Lorenzo tacha de «inviable» que el navegante fuese Pedro Madruga

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro de Lorenzo y Macías, de la Asociación Cultural Amigos del Monasterio Mercedario de Poio, reiteró a través del ensayo ¿Había vinculación entre Juan Mariño de Sotomayor y Pedro Madruga? que, por un lado, «no hay ningún documento que asevere que Colón nació en tierra gallega». Y, por otro, tachó de «inviable» la teoría que defiende que el navegante y Pedro Madruga fueron, en realidad, la misma persona: «Carece de argumentos fiables y mezcla la casa de Jofre de Tenorio con la de Sotomaior».

En su escrito no elude las pesquisas llevadas a cabo recientemente en la iglesia de San Martiño de Sobral y el antiguo cementerio de San Salvador de Poio, donde se exhumaron restos para realizar cotejos de ADN. A este respecto, De Lorenzo y Macías refiere que L. Bella, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, biólogo y experto en genética sostiene que «los seres humanos diferimos extraordinariamente poco entre nosotros y en parte se debe a ese 0,1% de pequeñas variaciones en la secuencia de ADN. Estas diferencias en general o son irrelevantes, neutras, o son muy sutiles».

De igual modo, recoge la crítica de Peter Dickson referida a que «desde el 2003 estudia en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, junto José Antonio Lorente. Cotejan el ADN de restos de Colón, sus hijos Hernando y Diego» lamentando que «los científicos no desvelaran información sobre el cromosoma Y hallado en los restos de Hernando, de mayor calidad que los de su padre y su tío. Creen que optaron por el secretismo para esconder que no hallaron ninguna coincidencia genética, y por temor a que ese resultado reforzase la sospecha de que esos apellidos fueran una tapadera para esconder su origen».

En este sentido, el experto pontevedrés defiende el origen judío de Cristóbal Colón, por lo que sospecha que «trataron de olvidar que en esta ciudad existió una gran comunidad hebrea, con su sinagoga, picota y cementerio. Hay documentos que sitúa al albergo de Colón y Fonterosa dentro de esta ciudad: casco antiguo y sus arrabales».

De hecho, y siguiendo las pautas de Casto Sampredo Folgar, señala una posible ubicación del cementerio: «Muy cerca de las Torres Arzobispales». Al tiempo, recuerda que los judíos «enterraban a sus muertos fuera de la ciudad, por lo menos unos cien metros, en una cota de altura», de tal modo que, teniendo en cuenta que «donde está Belas Artes y el Ambulatorio era la tercera cota de esta ciudad, posiblemente ahí estuviese ubicado el cementerio hebreo. Hay más consistencia documental para excavar y poder aclarar la nebulosa de la etnia de Colón».

Es por ello que Pedro de Lorenzo hace un llamamiento a dejar aun lado las especulaciones y desde la Asociación Cultural Amigos del Monasterio Mercedario de Poio se apuesta por realizar un foro centrado en la figura y origen de Cristóbal Colón a nivel internacional. Es consciente de que «compartiendo las diversas teorías se podría encontrar un punto común para desvelar el origen y la cuna de Colón. Todos somos necesarios».