Alertan del deterioro en el servicio de limpieza de los dos hospitales públicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los sindicatos denuncian falta de personal y el despido de una trabajadora

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Concentraciones, una manifestación y nuevas medidas de presión en estudio, entre ellas, la posibilidad de convocar una huelga. Trabajadores del servicio de limpieza de los dos hospitales públicos de Pontevedra, Montecelo y Provincial, se manifestaron este miércoles por las calles de la ciudad para reclamar la admisión de una compañera despedida por Acciona, la empresa concesionaria de este servicio del Sergas. Dicen los sindicatos que la excusa para echar a la limpiadora fue su «baixo rendemento» tras regresar de una baja médica de larga duración. Con esa protesta, la plantilla quiso también poner el foco en el deterioro que, a su entender, está experimentando el servicio en los últimos tiempos por falta de personal.

Antes de la manifestación, los trabajadores, en su mayoría mujeres, habían realizado concentraciones de protesta los martes y los jueves durante dos semanas consecutivas y de forma simultánea delante de los hospitales Montecelo y Provincial. En la última asamblea, según expone la CIG, decidieron hacer la manifestación. Anuncian que en los próximos días acordarán nuevas medidas de presión si la empresa no da marcha atrás en su decisión, «sen descartar a posibilidade de convocar folga».

La representación sindical de la plantilla, con presencia de las centrales CIG, Comisiones Obreras y UGT, considera que, con la rescisión del contrato, Acciona pretende amedrentar a los trabajadores para evitar, en la medida de lo posible, que cojan bajas. Recuerdan que la empleada despedida no tuvo siquiera un apercibimiento por parte de la dirección. Por ello, sospechan los sindicatos que con esta decisión la empresa aprovecha también para ahorrar costes salariales mediante la amortización de su plaza, teniendo en cuenta, dicen, que en el pliego de condiciones del servicio no figura el personal mínimo que hay que tener para llevar a cabo la limpieza. Añaden que la trabajadora despedida tenía una antigüedad de cinco años, «polo que lles sae barato despedila». Cuestionan, asimismo, que Acciona no esté cubriendo las jubilaciones, «o que deixa ao servizo nun estado crítico por falta de persoal». Las centrales critican que la empresa no hubiera respondido a su solicitud de reunión para abordar el despido de esta limpiadora. Por ello, reclaman la intervención del gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, en este conflicto laboral al afectar a un servicio del Sergas.