Pontevedra plasma en un plano «a pegada da memoria das mulleres no espazo público»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xaquín Moreda presentó el plano delante del mural que la ciudad de Pontevedra dedicó a María Victoria Moreno
Xaquín Moreda presentó el plano delante del mural que la ciudad de Pontevedra dedicó a María Victoria Moreno S.B.

El callejero realiza una veintena de paradas en la ciudad

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vasquida García, María Vinyals, Virxinia Pereira, Ernestina Otero, Dolores Trabado, Herminia Fariña, Josefina Arruti, Amalia Álvarez, Dolores Calviño, Pilar Bértola, María Victoria Moreno... Son algunas de las mujeres vinculadas con Pontevedra a las que la ciudad ha rendido homenaje en los últimos tiempos con su inclusión en el callejero o en diversas intervenciones urbanas como murales. Sus biografías están recogidas en la iniciativa A memoria das mulleres, un programa impulsado por el Concello «para contribuír ao coñecemento e difusión da historia das mulleres desta vila», que tiene su difusión a través de la web www.dogrisaovioleta.gal.

Ahora, del mundo digital se pasa al plano físico. Literalmente, ya que el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda (BNG), presentó este miércoles el mapa de la ciudad que señala los puntos exactos en los que estas y otras mujeres son homenajeadas. A pegada da memoria das mulleres no espazo público es el nombre de esta nueva iniciativa, que Moreda presentó a pie de calle, ante el mural dedicado a María Victoria Moreno en la calle Eduardo Pondal, uno de los más de una veintena de elementos que aparecen recogidos en el mismo.

«Sinalizamos os distintos elementos relacionados con mulleres que poden ser achados no espazo público da cidade: rúas, murais, parques, paneis informativos…», explicó el concejal. También se refleja información sobre diversos roteiros por el municipio vinculados a A memoria das mulleres: en Lérez, Salcedo o Mourente, donde se vivieron episodios de represión; el roteiro Pontevedra en femenino, el de mujeres en el cementerio de San Mauro o el que recorre A Moureira. Un código QR permite acceder a toda la información sobre cada uno de estos recorridos.

Moreda subrayó que «as mulleres sempre estiveron relegadas no espazo público, unha as formas máis evidentes do carácter patriarcal da sociedade. O plano permite avanzar un chanzo máis para desterrar esa idea e seguir traballando neste eido».

El plano ya está disponible en la sede administrativa del Concello en Michelena 30, y será repartido en colegios e institutos.