Goteo de troncos y ramas de gran porte arrastrados por los temporales a la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Uno de los troncos que el mar arrastró hasta la playa de Major, en Noalla, Sanxenxo
Uno de los troncos que el mar arrastró hasta la playa de Major, en Noalla, Sanxenxo M.G.

La Autoridad Portuaria revisa el mar para retirar los restos flotantes más peligrosos para la navegación

16 dic 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Las fuertes lluvias de este otoño, sobre todo tras meses de sequía, están en el origen del constante goteo de troncos y ramas de gran tamaño que están apareciendo en las playas de toda la ría. Después de las primeras precipitaciones fuertes de esta temporada, se produjo la primera oleada de árboles y ramas empujados por el Lérez hacia el mar. La mayor acumulación de estos restos vegetales se produjo en el tramo litoral que va desde la playa de Lourido hasta Campelo. Llegaron a ser tantos que algunos vecinos señalaron que fue relativamente fácil ver a personas que, hacha en mano, aprovechaban la madera arribada a la arena para hacer leña y llevársela a casa.

Las lluvias que trajo el temporal Efraín esta semana también están manteniendo la llegada de árboles a las playas, especialmente a las más expuestas como Major, en Sanxenxo, o a la costa de Beluso, en Bueu.

Desde la Autoridad Portuaria de Marín se incidió en que se están sacando troncos del mar, ya que suponen un riesgo para la navegación. El último fue este miércoles cuando un barco trajo un tronco pequeño a tierra. Hace unos días las mariscadoras de a pie también detectaron troncos en el entorno de la pasarela paralela al mar en Os Praceres. Es previsible que sigan apareciendo más troncos en las playas, aunque a los mariscadores lo que ahora les preocupa más es la caída de la salinidad del agua y su impacto en el marisco.