La habilitación de quince camas en el Provincial y la derivación de pacientes alivia urgencias de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, esta semana
Entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, esta semana CAPOTILLO

El gerente insiste en dar normalidad al envío de enfermos a otros hospitales del área sanitaria, algo que siempre es voluntario

15 dic 2022 . Actualizado a las 09:41 h.

Tras dos jornadas muy complicadas en el servicio de urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra, la situación se normalizó este miércoles, según fuentes médicas. Si el lunes y el martes llegó a haber 41 y 44 pacientes ya vistos a la espera de cama para ingresar en planta y se ofreció a algunos enfermos la opción de ser derivados a otros hospitales —como el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y el privado Quironsalud Miguel Domínguez de la ciudad—, ayer a la una y media de la tarde eran solo 3. «Hoy [por ayer] estuvo más tranquilo, solo había tres pacientes sin cama. Eso es normalidad absoluta», confirmaba un facultativo de urgencias. No obstante, en un servicio de dimensiones reducidas como el de Montecelo y teniendo en cuenta la época del año, con un incremento de la patología respiratoria, el pico que desemboque en la saturación puede reproducirse en cualquier momento. De hecho, los trabajadores de urgencias piden la implicación del resto de servicios del hospital para agilizar altas, pruebas y otros procesos en la medida de lo posible.

La necesidad de camas adicionales obligó a poner a disposición algunas que no estaban operativas. En concreto, 11 en la planta de medicina interna 3 del Hospital Provincial. El gerente del área, José Flores, explicó ayer que las camas de esa planta se estaban aprovechando para el aislamiento de pacientes. «Empleamos solo cinco, con un pacientes por habitación, y el resto, con dos camas, se ganaron para hacer frente a esta demanda de ingresos», señaló. A esas 11 camas de medicina interna 3 se suman otras cuatro camas que están inmediatamente después en el hospital y que se suelen usar para reclusos. No obstante, desde la dirección se quiso dar normalidad a la derivación de pacientes: «Ya se había usado en la pandemia con los hospitales del Sergas, y ahora se hizo con los del área».