El olvido de A Lanzada, un «referente» arqueológico de Galicia por los suelos

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El vallado y los paneles explicativos del yacimiento arqueológico de A Lanzada, en Sanxenxo, están podridos y por los suelos
El vallado y los paneles explicativos del yacimiento arqueológico de A Lanzada, en Sanxenxo, están podridos y por los suelos M.G.

Vallas tiradas y paneles deteriorados con una carterlería que suena irónica

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Docenas de personas se acercan esta semana de puentes hasta A Lanzada, en Sanxenxo, para ver su famosa ermita y hacerse fotos en uno de los iconos legendarios de Galicia. Cruzado el puente, caminan al lado de las ruinas de la torre de la última defensa de los Irmandiños, cuya relevancia pasa sin pena ni gloria para los visitantes porque ni un cartel explica lo que allí ocurrió. Más inadvertido todavía se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más famosos de la comunidad autónoma y que data de varios siglos antes de la llegada de las legiones romanas al noroeste peninsular. Está al lado del vial de salida del este entorno, en el lado que mira hacia Foxos.

Aquí sí que hay cartelería explicativa, pero, para encontrarla como está, por los suelos, casi mejor que no la hubiese. Los lemas de los carteles recalcan la importancia de este lugar: «A Lanzada, un referente para a arqueoloxía galega» y «A Lanzada, un asentamento excepcional». Colocados en medio de vallas de madera derribadas por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, esos mensajes se antojan irónicos, cómo una especie de protesta sin voz reclamando que la Administración competente ponga cartas en el asunto.

En años no tan lejanos hubo todavía otro cartel más, del que solo queda el hueco vacío de la estructura de madera que lo aguantaba. Y un consejo, mejor no se apoyen en ninguna parte de la cerca, porque no parece muy estable, visto la cantidad de piezas tiradas o podridas.

El yacimiento de A Lanzada fue objeto de varias campañas arqueológicas a mediados del siglo XX que sacaron a la luz restos romanos y de la Edad de Hierro, así como una necrópolis, que no fue conservada. Ya entrado el siglo XXI la Diputación y el entonces Ministerio de Fomento suscribieron un acuerdo para potenciar los asentamientos galaicorromanos de la provincia. A Lanzada fue uno de los escogidos.

En este tramo de la costa de la parroquia de Noalla, los especialistas encontraron, además de los cimientos de construcciones de época romana, también una inusual cantidad de esqueletos, de época cristiana primitiva.

El acuerdo suscrito entre la Diputación y el ministerio preveía que la institución provincial se hiciese cargo de las excavaciones y conservación de los materiales encontrados. A Madrid le corresponde la musealización de este entorno, que se convertiría, de esta forma, en una de las piezas estrella de un itinerario de asentamientos y poblados galaicorromanos de mayor interés en la provincia de Pontevedra.

A la espera de Madrid

Han pasado los años y la musealización de A Lanzada sigue esperando ser una realidad. En teoría, este proyecto debería estar ya tramitado y una partida para su ejecución figura en los Presupuestos Generales del Estado de este año y vuelve a repetirse en los del siguiente. Mientras el ministerio no mueve ficha definitiva, en A Lanzada el Concello de Sanxenxo se ocupa de su limpieza, ya que no es suya la musealización de los restos.

Al menos esta semana de puentes los visitantes que saben lo que significan esos cimientos de piedra de hace más de veinte siglos, pudieron ver caminar alrededor del recinto, ya que el Concello mandó operarios que limpiaron la vegetación y abrieron un sendero transitable. También lo hicieron en el interior de las viviendas y estructuras, que quedaron libres de maleza.

Mientras A Lanzada espera a ser redescubierta para el gran público, una vez más y ya van varias en este siglo, por ahora, el turismo se concentrará solo en la ermita.