Juntos y diversos, pero no invisibles, en el Día de la Discapacidad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

04 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado lució el sol y los paraguas de la iniciativa por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad se pudieron usar como sombrillas. Miembros de once asociaciones participaron en el acto Baixo o mesmo paraugas que se celebró a media mañana en la plaza de A Ferrería, una cita que estuvo amenizada con música de gaitas. La gran familia que conforman estos colectivos que trabajan por la igualdad y los derechos se unieron un año más, y van siete, en un movimiento que agrupa a casi cien entidades sociales en Galicia. Una alianza con un mismo mensaje: una sociedad plural y diversa, donde todas las personas tienen mucho que aportar. Participaron usuarios de Asseii, Amencer-Aspace, Xoga, Adicam, Asociación Andaina Redondela, Alcer, Asearpo, Down Pontevedra Xuntos, Juan XXIII y Amizade. También de Rodando.

Teniendo presente esa unión, se dio lectura, también de forma coral, a un manifiesto reivindicativo. En él se dijo que en España hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad y que Galicia es la comunidad que presenta mayor número por cada mil habitantes. Clamaron que son «diversos, pero non invisibles», y que hay que pelear por un sistema laboral «que nos teña en conta». Reclamaron una accesibilidad universal y que «se dirixan a nós cando falan». Otra petición fue que se invierta en investigación y que, en época de crisis, «non se esquezan das persoas con discapacidade». En esas demandas no faltó la lectura en lengua de signos y el mensaje de seguir tejiendo bajo este paraguas. «Non somos eternos nenos» o «As barreiras son moitas veces sociais», fueron otras ideas escuchadas en A Ferrería.

Concluida la intervención de los verdaderos protagonistas, se dio paso a los políticos. Marcos Rey, concejal de Benestar Social, aludió a que esta «paraguada» es «a mellor metáfora» de la reivindicación. «Desde as Administracións temos que traballar todos os días e facer unha escoita activa», expuso el edil.