Doble premio para el servicio de Digestivo del CHOP pontevedrés por su enfoque de la hepatitis C

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El equipo del servicio de Aparato Digestivo del CHOP pontevedrés recibió dos premios en dos días, el Best in Class como mejor unidad de hepatitis C en atención al paciente y el de ACIS por un estudio sobre el VIH
El equipo del servicio de Aparato Digestivo del CHOP pontevedrés recibió dos premios en dos días, el Best in Class como mejor unidad de hepatitis C en atención al paciente y el de ACIS por un estudio sobre el VIH SERGAS

Al Best in Class como mejor unidad de España, se suma otro gallego por un estudio centrado en la simplificación del tratamiento de la enfermedad

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) acaba de recibir dos premios en dos jornadas. El primero fue, el miércoles, el Best in Class 2022 a la mejor unidad de hepatitis C de España en atención al paciente, un galardón que logra por tercer año consecutivo. A ese reconocimiento se suma el que trascendió este jueves: el primer premio de investigación sobre VIH y/u otras infecciones de transmisión sexual 2022, que otorga la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS).

El jefe de servicio de Digestivo e investigador principal, Juan Turnes, expuso, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, los detalles de ese trabajo, centrado en la simplificación del tratamiento de la hepatitis C. Según avanzó el CHOP, el estudio esclarece los beneficios en términos de eficiencia y eficacia de simplificar el tratamiento de esta enfermedad siguiendo los protocolos que el servicio aplica desde el año 2016. El diagnóstico en un solo paso o la monitorización reducida, además de ser eficaces y seguras para eliminar la dolencia, ofrecen un ahorro de costes sustancial. Esas dos técnicas, testadas en el CHOP, fueron incluidas por el Sergas en la Estrategia para la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública en Galicia.

Juan Turnes lo resumió con esta frase: «Este estudo amosa que os tratamentos fronte á hepatite C son tan seguros e eficaces que, cun número menor de visitas ao hospital e cun maior peso das enfermeiras de práctica avanzada, conséguense tratar e curar a máis persoas en menos tempo, á vez que se mellora a experiencia do paciente».

Dermatología y primaria

Además del Best in Class para Digestivo como mejor unidad de hepatitis C en atención al paciente, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés regresó de Madrid con otros dos galardones.

Respecto al premio para Dermatología, se le reconoce como mejor unidad de atención al paciente en esta especialidad. La médica y jefa de servicio, María Ángeles Flórez, destacó que Dermatología «ten unha longa traxectoria clínica e investigadora e está composto por profesionais adicados, que crean a contorna para mellorar a experiencia do paciente». Añadió que «recibimos ata o de agora cinco premios nacionais coma mellor Unidade de Psoríase en atención ao paciente, motivo polo que a nosa Unidade de Psoríase recibiu as 5 estrelas BIC. Ademais, tamén fomos finalistas en Mellor Servizo de Dermatoloxía en Atención ao paciente no ano 2016».

Pero quizá lo que más valora la Xerencia en un momento especialmente complicado para la atención primaria es el premio nacional que han recibido dos centros de salud del área, el Virxe Peregrina en Pontevedra y el de Vilanova de Arousa, por la aplicación de diversos programas de mejora de la calidad e innovación.

En el caso del Virxe Peregrina fue por el proyecto de investigación para la atención de pacientes mayores con alto riesgo de aislamiento, además de talleres destinados a mejorar su capacitación tecnológica. El centro de salud de Vilanova innovó con la aplicación del programa Telea, para el abordaje integral de la cronicidad en primaria, y también participó en el Practicum Direct, un simulador de toma de decisiones en pandemia.