Paradas, traumatismos y anafilaxia, en la formación de enfermeras de PAC en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Primero de los tres cursos de formación para enfermeras de PAC del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés
Primero de los tres cursos de formación para enfermeras de PAC del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés SERGAS

Más de 50 profesionales se actualizan en atención a emergencias en el Hospital Provincial

30 nov 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Un total de 54 enfermeras, 18 por jornada, participarán en la formación práctica que personal del 061 imparte desde ayer y hasta este jueves en el Hospital Provincial de Pontevedra. Las asistentes son profesionales que trabajan en los nueve puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria, tanto con plaza fija en las urgencias extrahospitalarias, como eventuales y enfermeras que trabajan en centros de salud, pero que refuerzan los PAC.

Estos cursos de formación eminentemente prácticos los anunció por primera vez el gerente del área de salud, José Flores, el pasado 9 de noviembre en una visita a Montecelo. Ese mismo día había mantenido en el hospital una reunión con enfermeras de PAC, que reclamaban al Sergas unos «protocolos claros» de actuación para seguir en ausencia de médico. Ante esos descubiertos de facultativo, la norma de la dirección del área es reforzar el personal de enfermería para mantener la asistencia en las urgencias extrahospitalarias.

Tanto entonces como ayer se insistió en que con esa formación no se pretende que la enfermera sustituya al facultativo, sino que cuente con unas directrices de trabajo para aquellos turnos en los que no hay médico. El director de Enfermería del área, Juan Alberto Vázquez Vilar, indicó este martes que este curso se programa ahora, pero en realidad debería formar parte de la formación continuada en emergencias que debe recibir el personal cada cierto tiempo «e que non temos coa frecuencia coa que deberiamos». Personal de Urxencias Sanitarias de Galicia dio la formación a las enfermeras. Unos contenidos sobre atención a emergencias que se articulan en tres ejes: parada cardiorrespiratoria o soporte vital avanzado (SVA); traumatismo severo o politraumatismos; y shock anafiláctico. Este último es una reacción alérgica generalizada, que puede ser grave e incluso mortal, con afectación cardiovascular y caída de la presión arterial.

«Os contidos teóricos, que están dispoñibles en calquera guía de actuación, aínda que nós seguimos os do 061, foron a semana pasada e desde este martes son os obradoiros prácticos. Do que se trata é de que canto máis adestrados estean mellor», apuntó el director de Enfermería. Cada sesión tiene una duración de tres horas y media. Las enfermeras reclamaban unos protocolos por escrito para estar cubiertas ante un posible problema en el PAC. De momento, no están listos, pero se está trabajando en esos documentos. «Estamos traballando nunhas instrucións máis claras, pero hai que deixar claro que as enfermeiras son enfermeiras e non suplen a actuación dun médico. Unha segunda enfermeira pode dar máis seguridade, pero unha enfermeira non pode facer un diagnóstico médico nin prescribir un tratamento», subrayó Juan Alberto Vázquez.

Desde la dirección se remachó que la situación de falta de facultativos que afecta sobre todo al área de Pontevedra y O Salnés no se va a perpetuar: «Ao contrario, algunhas ausencias súplense cunha segunda enfermeira, pero a idea é tentar que haxa equipos completos de médico-enfermeira nos PAC, ademais do persoal de servizos xerais». En proyecto está ofrecer formación a médicos de PAC y también protocolos de enfermería en atención ordinaria para que sea «finalista».