Mar retrasa el inicio de la campaña de la extracción de mejilla en Pontevedra y A Coruña hasta el 9 de enero

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La mejilla es la cría del mejillón que recolectan los bateeiros
La mejilla es la cría del mejillón que recolectan los bateeiros ANA GARCIA

La consellería justifica la medida con el objetivo de «preservar o estado biolóxico do recursos»

30 nov 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

La Consellería do Mar informó esta mañana de que se retrasa el inicio de la campaña de extracción de la semilla de mejillón en los bancos naturales de las provincias de Pontevedra y de A Coruña hasta el 9 de enero. «A decisión adóptase atendendo ás consideracións sobre a situación do recurso trasladadas por distintos profesionais do sector e a un informe emitido polos técnicos do Centro de Investigacións Mariñas (CIMA)». Las dos partes coinciden, según apuntaron desde Santiago, con que la extracción de la mejilla en este momento «pode implicar dificultades no seu proceso de fixación». La consellería realizó consultas con las principales asociaciones de productores de mejillón de Galicia y, como resultado, se optó por retrasar la campaña para «favorecer unha explotación sustentable do recurso».

Las resoluciones firmadas por las jefaturas territoriales de A Coruña y Vigo establecer que la campaña comenzará el 9 de enero del 2022 y se prolongará hasta el 15 de julio, «ampliando así os prazos de recollida nun período equivalente ao retraso no seu inicio». 

Mayor vigilancia de los Gardacostas y la Policía Nacional

Desde el departamento autonómico se precisa que, con motivo de este cambio en las fechas de la campaña de la mejilla, el Servizo de Gardacostas de Galicia y la unidad de la Policía Nacional adscrita van a reforzar la vigilancia y los controles en el litoral de las dos provincias para hacer cumplir la normativa y evitar la extracción irregular de la simiente de este bivalvo. «A Xunta lembra que a recollida deste recurso en período non autorizado e cos condicionantes da súa situación histórica, constatada no informe do CIMA, podería supoñer a comisión dun delito contra a flora e a fauna de Galicia». Los posibles infractores se enfrentarán a sanciones y penas recogidas por la legislación vigente.

La Consellería do Mar también está llevando a cabo las modificaciones para poder abrir nuevas zonas a la extracción de la mejilla. Estas nuevas aperturas se concretarán tras el análisis científico del recurso y teniendo en cuenta los informes técnicos disponibles sobre su estado, «coa finalidade de garantir unha explotación sustentable», concretaron desde la Administración autonómica.