El nuevo emisario submarino ya está colocado en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cámara de carga del nuevo emisario submarino de la ría, que se construye al lado de la depuradora de Os Praceres
Cámara de carga del nuevo emisario submarino de la ría, que se construye al lado de la depuradora de Os Praceres CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS

Los operarios están realizando la colocación de los equipos de la cámara de carga en Os Praceres

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parte del nuevo emisario submarino que va anclada al fondo de mar en la ría de Pontevedra está ya colocado y fondeado, según explicaron desde la Consellería de Infraestruturas. La tubería, de gran tamaño, se extiende sobre el lecho marino a lo largo de 2,9 kilómetros y su instalación fue un gran reto tecnológico y logístico, que obligó incluso a cerrar parte del puerto de Combarro para proceder al ensamblaje de las piezas. La Xunta precisó que el puerto está en la actualidad ya prácticamente despejado. La decisión de optar por Combarro se justificó, según señaló la consellería en su día, porque no había otro lugar adecuado donde poder montar las piezas y llevar los tramos por mar, con el auxilio de remolcadores, hasta su ubicación final.

La consellería precisó que una vez que finalizó con éxito este anclaje al fondo de la ría, ahora se están colocando las válvulas en los difusores que expulsarán el agua tratada en la depuradora de Os Praceres y que se diluirá en el mar. Además de esos casi tres kilómetros de tubería sobre el fondo de la ría, hay que sumar otro tramo que está soterrado y que enlaza con la cámara de carga y la estación de bombeo de la EDAR en Os Praceres.

Mientras se ultiman los detalles del emisario submarino, con la instalación de los difusores, en tierra se trabaja en la cámara de carga y el revestimiento exterior del edificio. La estructura está montada y ya se recibieron parte de los equipos encargados para su puesta a punto. La previsión de la consellería es que todo esté listo antes de acabar el año y que el emisario se conecte a la EDAR en los primeros meses del 2023.