Acepta dos años por usar en Pontevedra a una niña de 13 años para trapichear con cocaína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El sospechoso acumula múltiples antecedentes policiales y penales

29 nov 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

Un nuevo acuerdo de conformidad con la Fiscalía ha puesto el colofón a una investigación policial contra el trapicheo de drogas en Pontevedra. En este caso concreto, un vecino de O Vao, Poio, de 47 años aceptó este martes en la Audiencia de Pontevedra una pena de dos años de prisión y el pago de una multa al reconocerse autor de un delito contra la salud pública de tráfico de sustancias estupefacientes.

El acuerdo alcanzado con el ministerio público rebajó sustancialmente los cinco años y nueve meses de cárcel solicitados inicialmente, si bien no le garantiza al acusado el evitar el ingreso en un centro penitenciario. A este respecto, las fuentes consultadas reseñaron que los magistrados de la sección segunda expresarán a la hora de ejecutar la sentencia si se suspende o no la pena de cárcel, una posibilidad que ven remota dada la existencia de múltiples antecedentes policiales y penales, circunstancia que se consideraría una reincidencia.

En todo caso, este acuerdo de conformidad tiene su origen en una investigación de los agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Pontevedra, los cuales establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a esta persona al tenerse conocimiento de que pudiera haber vuelto a realizar ventas de droga al por menor en el casco urbano de la ciudad. De este modo, se pudo observar cómo la tarde del 23 de marzo del 2021, el acusado se dirigió a la calle Echegaray en un vehículo conducido por una segunda persona, mientras que en el asiento posterior viajaba una niña de 13 años.

En las inmediaciones, del centro de salud Virgen del Camino, el ahora condenado y la niña se apearon del vehículo y comenzaron a andar: «Tras efectuar una llamada telefónica al comprador para avisarle donde estaba, el acusado le entregó a la menor una papelina con una sustancia, que posteriormente analizada resultó ser cocaína, y le mandó a entregársela [a este] que esperaba a cierta distancia».

El fiscal añade que, a modo de contrapartida, el comprador entregó a la pequeña de forma simultánea un billete, que esta entregó seguidamente al acusado.

Concluido el pase, que fue seguido en todo momento por los investigadores de la Comisaría, se produjo el arresto inmediato del sospechoso, al que se le incautaron 330 euros. En paralelo, los agentes interceptaron al comprador interviniéndole una dosis de 0,331 gramos de cocaína con una pureza del 94,55 % y un valor en el mercado ilícito de cien euros por dosis.