La directora general de la Guardia Civil se interesa por la operatividad de la Comandancia de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

En la demarcación del instituto armado, los robos con violencia han caído un 33,33 % y los asaltos con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares han descendido un 32,93 %

25 nov 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

Este jueves, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Pontevedra, donde tuvo ocasión de comprobar de primera mano el trabajo que realizan los agentes en la provincia. En el transcurso de este encuentro, por su parte, los mandos le expusieron no solo los cometidos que realizan, sino que, además, abordaron la evolución en los últimos años y las perspectivas y planes de futuro.

Es por ello que, además de comprobar la estructura, organización y problemática en Pontevedra, María Gámez se ha entrevistado con personal de todos los empleos «a quienes ha felicitado por su servicio diario», resaltaron desde el instituto armado.  «Especialmente ha querido destacar el trabajo que desarrollan en el Camiño de Santiago, donde la Guardia Civil presta ayuda a la ciudadanía y a todas las personas que peregrinan a lo largo de las cinco rutas, 22 etapas y 463 kilómetros que discurren por la provincia pontevedresa», añadieron al respecto.

GUARDIA CIVIL

De igual modo, la directora general se interesó por la labor que llevan a cabo los agentes adscritos a las distintas especialidades de la Guardia Civil en Pontevedra, «entre ellas, el Servicio Marítimo con sus competencias en aguas territoriales del océano Atlántico o la coordinación con las fuerzas policiales portuguesas con la estrecha colaboración de las unidades fronterizas de ambos países».

La estructura

En este sentido, le trasladaron que en Pontevedra la Guardia Civil se organiza en cinco Compañías, siete puestos principales, 26 puestos ordinarios y cuatro puestos fiscales que cubren la seguridad del 91,98% del territorio de la provincia. Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con casi 1.200 agentes adscritos a unidades como Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, USECIC, Fiscal, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Grupo de Desactivación de Explosivos, Intervención de Armas, Equipos @, Viogen, Roca, Agrupación de Tráfico y Seprona, entre otras.

GUARDIA CIVIL

Con respecto a la criminalidad, y en lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, algunos de los delitos que generan mayor alarma social han registrado un descenso en el ámbito de la tasa de criminalidad. Así, los robos con violencia han caído un 33,33 % o los asaltos con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares han descendido un 32,93 %.