El ministro Grande-Marlaska: «No solo fue un insulto a la ministra Montero, fue un insulto a todas las mujeres»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El titular de Interior mostró en Pontevedra su solidaridad con la ministra de Igualdad frente a las palabras de la diputada de Vox Carla Toscano, que le parecieron «algo absolutamente detestable»

24 nov 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

«Me pareció algo absolutamente detestable. Es un discurso que tiene que estar fuera de lo que es un Estado democrático». Con estas palabras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reprochó desde Pontevedra a la diputada de Vox Carla Toscano que hubiera afirmado que «el único mérito» de Irene Montero, ministra de Igualdad, es «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».

Grande-Marlaska participó en la ciudad del Lérez en la clausura de los actos que se desarrollaron en la Diputación de Pontevedra con motivo del Día Internacional da Eliminación da Violencia Contra as Mulleres donde insistió en que las palabras de Toscano «es la negación de los valores democráticos, es la negación de la igualdad, es la negación de la dignidad». A este respecto, sostuvo que son unas expresiones que «en pocas ocasiones podemos haber escuchado en el Congreso de los Diputados».

CAPOTILLO

Añadió que solo pueden provocar rechazo porque «hacen mucho peor a la sociedad (...). Los que creemos realmente en los valores democráticos, en los valores que nos hacen avanzar como sociedad, tenemos que estar más fuertes si cabe». Grande-Marlaska expresó públicamente su «solidaridad» con Irene Montero convencido de que «ayer -por el miércoles- no solo fue un insulto a la ministra Montero, que lo fue, creo que fue un insulto a todas las mujeres y, como tal, al conjunto de la sociedad».

Reforma del delito de sedición

En su comparecencia con los medios de comunicación al término de esta jornada formativa para policías y guardias civiles, Grande-Marlaska aludió, asimismo, a otra de las polémicas políticas de estos días: la posible derogación de la sedición en el Código Penal. «Es una competencia que tiene el poder legislativo», precisó al tiempo que subrayó que «fue un compromiso del Gobierno, del PSOE también y de Unidas Podemos el avanzar en la modificación legislativa del delito de sedición para hacerlo compatible con los estándares europeos».