Caldas impulsa la constitución de una mesa para defender la sanidad pública

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas, delante al PAC y del centro de salud, ubicado en el paseo de Román López
Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas, delante al PAC y del centro de salud, ubicado en el paseo de Román López CONCELLO

Se integrará en la plataforma SOS Sanidade Pública y se llevará a cabo una recogida de firmas para fortalecer la atención primaria en Galicia

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo Caldas de Reis celebró una manifestación para reclamar mejoras en la atención sanitaria, convocada por el BNG, y este martes el Concello impulsó la constitución de una mesa para la defensa de la sanidad pública en el municipio. Según informó el gobierno local, la iniciativa de esa mesa parte del alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), que convocó por la tarde una reunión en el salón de plenos de la casa consistorial. A esa cita estaban convocados representantes de todo el tejido asociativo del municipio, así como partidos políticos y organizaciones sindicales.

Según avanzó el regidor, esta iniciativa recoge una demanda social de la ciudadanía de Caldas, «que quiere disponer de una plataforma cívica para canalizar las reclamaciones en defensa de una sanidad pública con la financiación adecuada para la atención primaria y con la dotación suficiente del personal sanitario». En el encuentro estaba prevista la integración de la nueva mesa en la plataforma SOS Sanidade Pública y el inicio de una recogida de firmas para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide salvar y fortalecer la atención primaria en toda Galicia.

Desde el Concello adelantaron que se valorarán otras acciones como la colocación de una carpa en lugares públicos para esa recogida de firmas y la convocatoria de concentraciones delante del centro de salud para exigir personal médico, consultas presenciales, medidas urgentes para reducir las listas de espera, y PAC abierto con dotación de personal médico. Rey, que está dispuesto a echar un pulso al Sergas, insiste en que es una reivindicación «justa e innegociable».