Nueve acusados, cinco confesiones, un ausente y dos fallecidos en un juicio en Pontevedra por narcotráfico

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Tres de los encausados rechazaron un acuerdo de conformidad con el fiscal y volverán a la Audiencia este jueves

22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los acusados de constituir tres entramados supuestamente dedicados al tráfico de drogas desmantelados en distintos momentos del 2018 se sentaron este lunes en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra. La Fiscalía Provincial mantiene que el nexo común a estos tres entramados es A. I. N., uno de los tres encausados que rechazó un acuerdo con el ministerio público y sobre quien pende una petición inicial que suma diez años de cárcel multar por importe de novecientos mil euros.

De este modo, en la primera sesión de este juicio, se reconocieron culpables los otros cuatro implicados en la trama especializada en plantaciones de cannabis para su comercialización en Pontevedra. De este modo, aceptaron penas de algo menos de dos años de cárcel y multa de 69.751 euros por tráfico de drogas y de un mes y quince días, sustituibles por una sanción de 540 euros, por integración en grupo criminal J. R. C. M., M. A. A. F., y los albaneses F. C. y A. M.

Con su confesión, reconocieron que, en colaboración con un investigado ya fallecido, han venido interrelacionándose entre sí desde el 2016 hasta junio del 2018, para llevar a cabo «el acondicionamiento, cuidado y explotación posterior de distintas plantaciones masivas de cannabis, cuya producción iba destinada al mercado ilícito de distribución de esta sustancia, desde luego, en la provincia de Pontevedra». Desde el ministerio público, y a través de su escrito de acusación, refiere que se trataba de una labor que realizaban de forma «estructurada con encomienda de tareas particularizadas a cada uno de ellos».

Las investigaciones policiales, de hecho, confluyeron en dos naves dedicadas al cultivo de plantas de marihuana ubicadas en las localidades de Rianxo y Verín. En este última se localizaron 433 plantas cuyo procesado les hubiera repercutido 110.600 euros.

En esta misma jornada, también se declaró culpable de los cargos que se le imputaban M. B. F. F., ciudadana portuguesa que la Fiscalía de Pontevedra sitúo en la rama dedicada específicamente a introducir heroína en la provincia. En su caso, ya el representante del ministerio público precisa que su colaboración fue «ocasional», de tal modo que se conformó con un año y medio de prisión y multa de más de 52.000 euros.

Ramón Leiro

En todo caso, añade que, en esta rama, el también albanés H. C., era uno de los encargados «de los contactos precisos con los proveedores de heroína en Holanda», de tal modo que financiaban el desplazamiento hasta este país de un segundo acusado fallecido durante la tramitación de esta causa judicial. Este viajaba en avión acompañado de una pareja que le sirviese de cobertura para, posteriormente, «regresar en un coche provisto de un compartimento oculto y creado específicamente para el traslado de la heroína».

Ante la ausencia de H. C., los magistrados de la sección segunda ordenaron su localización para la celebración de este jueves de una vista oral en la que, a falta de confirmarse un posible acuerdo de conformidad, la Fiscalía solicita nueve años de prisión.

También para este jueves se ha fijado el juicio contra los tres investigados que rechazaron cualquier acuerdo con el ministerio público y que están, supuestamente, implicados en la introducción de una partida de algo más de 36 kilos de hachís en Pontevedra. Por estos hechos, el fiscal solicita cuatro años y medio de cárcel y multa de 555.000 euros para A. I. N., su hijo A. I. C. y el albanés B. S.

Colaboración policial

El fiscal destaca el hecho de que el procesamiento de estos nueve acusado fue fruto de la cooperación entre unidades policiales, toda vez que «de las indagaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la AEAT, y el grupo Udyco Pontevedra del Cuerpo Nacional de Policía, así como del EDOA de la Guardia Civil, pudo conocerse la actividad por los investigados en estas diligencias desarrollada y guiada al acopio y comercialización de distintas partidas de estupefacientes, tanto cannabis y hachís como heroína, en la provincia de Pontevedra».