Trece años para el acusado de matar con un sacho a su hermano en Salceda

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La pena coincide con la solicitada por la Fiscalía y la acusación particular tras el veredicto de culpable de un jurado popular

21 nov 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Coincidiendo con la petición de pena expresada por la Fiscalía de Pontevedra y la acusación particular, y tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha impuesto trece años de cárcel a Santos Fernández Caballero, quien reconoció haber dado muerte a su hermano en Salceda de Caselas. Se le considera autor de un delito de homicidio con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión.

En la sentencia, la magistrada presidenta refiere que los integrantes del tribunal consideraron acreditado que la intención del acusado fue la de causar la muerte de la víctima. Así, se declaró probado que el sospechoso, que mantenía malas relaciones con el muerto, empezó a discutir con él y, en un momento dado, le arrebató el sacho que portaba y le propinó tres golpes en la cabeza que acabaron con su vida, adelantaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

En la resolución, por otro lado, se incide en que el jurado entendió que la causa de la muerte, sucedida en agosto de 2019, fueron esos tres golpes en la cabeza, un hecho corroborado por la declaración de las forenses durante la celebración de la vista oral. Además, se recalca que «haciendo uso de una herramienta del campo, en concreto, una azada, lo atacó de forma violenta en una zona muy concreta de su cuerpo, de importancia vital, su cabeza».

Como consecuencia de esta agresión, Ángel Fernández fue derivado a un centro hospitalario donde, al cabo de unas horas, falleció.

Además de los trece años de prisión, la Audiencia le impone la prohibición de aproximarse y comunicarse con la esposa de la víctima y sus dos hijos durante un período superior en diez años a la pena de cárcel, así como el abono de una indemnización a los tres familiares de 800.000 euros.