Inditex se une como máximo patrocinador a la final de las Series Mundiales de triatlón de Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, confirmó este viernes la apuesta de la línea deportiva de la firma gallega, Zara Athlteticz, por la prueba que se celebrará en el 2023

18 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Pontevedra comienza la cuenta atrás para ser la capital del mundo del triatlón al albergar la final de las Series Mundiales el próximo año. Una expedición capitaneada por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, viajará este martes a Abu Dabi para recoger el testigo de una prueba que reunirá a cerca de cuatro mil deportistas, pero que traerá a la ciudad a más de diez mil visitantes en septiembre del 2023. Con motivo de la final de la prueba de triatlón más importante del mundo, la comitiva pontevedresa viajará a coger el testigo, como ya hizo el año que organizó el Mundial de Larga Distancia desplazándose a Dinamarca.

Esa cuenta atrás que ya ha empezado conlleva la organización de una parte deportiva, pero también logística y de financiación. El Concello calcula que para poner en marcha la final de las Series Mundiales necesitará tres millones de euros. Además de la aportación de las administraciones, se negocian patrocinios para poder rebajar la factura de las arcas públicas. En ese sentido, Fernández Lores anunció que Inditex, a través de su marca de ropa deportiva de hombre, Zara Atlethicz, será uno de los patrocinadores más fuertes del evento. «A min isto faime sentir moi orgulloso porque que mellor que unha empresa galega estea nunha proba de repercusión mundial que ademais se celebrará en Pontevedra», explicó. Será un escaparate para la firma de Amancio Ortega porque tal y como señaló el alcalde «estará competindo co resto de marcas». Las inscripciones de los grupos de edad ayudarán a este presupuesto previsto por el Concello para albergar la final de las Series Mundiales.

Promoción de Pontevedra

En esta visita a Abu Dabi de cuatro días, la agenda de la expedición pontevedresa no tiene un hueco libre. Asistirán a la final élite masculina y femenina, participarán en un encuentro organizado por la Federación Internacional de Triatlón (World Triatlhon) y publicitarán Pontevedra para que no falte nadie a la prueba que será un año antes de los Juegos Olímpicos. «É ano preolímpico e todos quererán participar na competición, o ano seguinte terá menos repercusión ao coincidir cos Xogos», explica Fernández Lores, que estará acompañado en Abu Dabi por el diputado de Deportes, Gorka Gómez, y los técnicos del Instituto Municipal dos Deportes (IMD). «Para nós é moi importante estar alí para promocionar a cidade o máximo posible», apuntó el alcalde, que recuerda que en la última gran prueba, el Multisport 2019, la delegación de Estados Unidos fue la más grande.

Además de la repercusión deportiva, el empuje económico y turístico de la ciudad es uno de los factores determinantes para que las administraciones se embarquen en esta aventura. «Hai hoteis que me din que se nota máis xente dende que se fixo o Mundial de Duatlón no 2014. Isto é unha gran promoción a nivel mundial, pero logo a xente coñece a cidade e volve», reconoce el regidor municipal. Con la celebración de la final de las Series Mundiales en la segundo quincena de septiembre también se prorroga la temporada alta. «Despois do verán e as festas, ven a Feira Franca e o triatlón, é un forma de alongar a tempada para a hostalería», recalca Fernández Lores antes de viajar a Abu Dabi para recoger el testigo de las Series Mundiales.