La catedrática Otero Espinar aborda en Caldas la trascendencia de las matemáticas

La Voz

PONTEVEDRA

CEDIDA

16 nov 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

Siempre se ha dicho que el de las matemáticas es el lenguaje universal y sus aplicaciones abarcan todo tipo de ámbitos. Así, permiten desde corroborar la autenticidad de obras de arte hasta describir la evolución de una empresa o predecir el desarrollo de células madre, al tiempo que, en palabras de María Victoria Otero Espinar, catedrática de Análise Matemática de la Universidade de Santiago y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, «inspiran a artistas e músicos: simetrías, fractais, curvas xeométricas, superficies e formas, patróns, escalas e sons na música...». Y, de igual modo, se emplean en el desarrollo de videojuegos, la creación de películas animadas, contribuyen a diseñar estrategias para los equipos de fútbol, ayudan a tomar decisiones en baloncesto o posibilitan conseguir coches más aerodinámicos en la Fórmula 1.

Todas estas cuestiones y algunas más será abordadas por Otero Espinar en la charla que, bajo el título de Tris-Tras, coas Matemáticas o terás, dará este jueves al alumnado de segundo curso de Bacharelato Científico del IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis. Esta iniciativa se enmarca en el tercer Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos que impulsan la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Diputación de Pontevedra.

La catedrática de Análise Matemática abordará la trascendencia de las matemáticas en la sociedad actual: «Son moitos os avances científicos e tecnolóxicos que dependen das matemáticas», remarca al respecto.