María Amparo Valcárcel García, secretaria de Estado de Defensa: «La inversión en defensa es una inversión en paz, libertad, seguridad y valores democráticos»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LEGRET

Valcárcel García participó en la inauguración en la base de la Brilat de Pontevedra del noveno Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (Desei+d 2022)

16 nov 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

Tres mesas plenarias centradas en la innovación tecnológica aplicada a la Defensa y cerca de 150 ponencias que abarcan todo tipo de ámbitos configuran el noveno Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (Desei+d 2022) en el que participan más de 350 personas en la base de la Brilat de Pontevedra. Uno de los objetivos de esta iniciativa, en palabras del general José Luis Murga, es dar «a conocer los últimos avances tecnológicos y avances en el sector defensa y seguridad llevados a cabo por el tejido tecnológico nacional y por nuestras fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

LEGRET

La propia filosofía de este congreso hace que se vaya adaptando a los nuevos tiempos, de tal modo que en esta edición se ha introducido una nueva área temática: ciberseguridad. De igual modo, en su jornada de clausura se entregará el Premio ISDEFE I+D+i Antonio Torres a la mejor comunicación presentada, mientras que se fallará la primera convocatoria del Premio Estudiante Universitario ISDEFE, que recaerá a la mejor comunicación cuyo autor sea un estudiante universitario de cualquier centro español.

LEGRET

Por su parte, y a través de una intervención gravada, María Amparo Valcárcel García, secretaria de Estado de Defensa, sostuvo que «la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación forman parte de los planes más importantes para promover avances en todos los ámbitos de la sociedad y, en muy particular, el sector de la defensa».

En todo caso, advirtió de que «cualquier avance conlleva amenazas, unas amenazas que también tenemos que saber mitigar», por lo que se mostró convencida de que «la inversión en defensa es una inversión en paz, libertad, seguridad y valores democráticos, pero también una inversión que trae consigo riqueza, empleo, cohesión territorial y social. Es una inversión productiva».

BRILAT

Los nuevos desafíos

Como «fundamental para contar cunhas Forzas Armadas adaptadas aos novos desafíos» la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó la importancia del I+D en Defensa. Destacó, en este sentido, la necesidad de que España cuente «con aplicacións innovadoras que respondan aos novos retos que supoñen os conflitos bélicos e a defensa dun país», por lo que insistió en seguir apostando «pola colaboración público-privada para promover a investigación nun eido tan fundamental como este».

No obstante, la subdelegada pontevedresa quiso recordar que, «aínda que a intelixencia artificial en situacións bélicas é fundamental, a supervisión humana nunca poderá ser substituída».