Roberto Taboada: «La teoría del origen gallego de Colón ganó más fortaleza a lo largo de los años»

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El expolítico pontevedrés fue homenajeado en la Casa Museo de Poio como Coloniano de Honra

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los reconocimientos al investigador Alfonso Philippot, el político Gerardo Fernández Albor, el arquitecto Enrique Barreiro y el sacerdote Xosé Espiños Matos, este jueves Roberto Taboada Rivadulla fue reconocido como Coloniano de Honra en una acto celebrado en la Casa Museo de Colón en Poio. A través de su hijo Roberto Taboada Puig, el expolítico y escritor precisó que su interés por el navegante y la teoría de su origen gallego «surgió hace muchos años, en el lejano 1975», si bien reconoció que, a diferencia de otros galardonados, «no he tenido la ocasión de escribir un libro sobre la defensa del origen gallego de Colón o de diseñar la Casa Museo».

Sin embargo, a lo largo de las décadas, el pontevedrés sí ha atesorado una amplia documentación a este respecto, que recopiló en el volumen Colón nacido en Pontevedra, publicado en el 2018. Parte de este archivo personal, subrayó Roberto Taboada, se expuso en la galería Sargadelos y en el Pazo das Mendoza.

«Son diversas las fuentes que defienden los diferentes orígenes de Colón», remarcó aludiendo a las tesis que sitúan su nacimiento en Génova, Cataluña, Extremadura o Portugal, entre otros. No obstante, se mostró convencido de que la teoría gallega es la que «ha ganado más fortaleza a lo largo de los años como consecuencia de sólidos argumentos».

De este modo, reseñó que «el apellido Colón solo se encuentra en Pontevedra, la toponimia empleada por el navegante en los lugares del Nuevo Mundo tiene una íntima relación con la toponimia pontevedresa, así como todos los documentos que se encuentran en el libro Colón, español, de García de la Riega y el cruceiro en cuya base se podía leer la inscripción ‘Juan Colón, 1490'».

CAPOTILLO

En su intervención, no obvió la investigación que está llevando a cabo la Universidad de Granada centrada en análisis de ADN «como colofón a unas pruebas iniciadas en el 2003». Se mostró convencido de que «arrojarán luz sobre el origen del almirante. Todos deseamos poder regresar a aquí para celebrar los resultados favorables a nuestra teoría».

Por su parte, Pedro Marín, presidente de la Asociación Galicia Histórica, reseñó que la distinción a Roberto Taboada es un reconocimiento «aos méritos que, a través da súa traxectoria vital e profesional, atesoura, pero, sobre todo, a defensa a ultranza do noso ilustre veciño Cristóbal Colón de Portosanto».

Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, resaltó que esta «iniciativa fermosa» homenajea «ás persoas que fan que a teoría de que Colón é do noso concello chegue moito máis alá e traspase fronteiras». Cerró el acto el alcalde Luciano Sobral, quien asumió que, en ocasiones, son los colectivos los que impulsan a las administraciones.