La Diputación de Pontevedra se alza frente al negacionismo de la violencia machista

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Carmela Silva anuncia una cascada de iniciativas vinculadas al 25N

11 nov 2022 . Actualizado a las 12:04 h.

En el transcurso de un acto coral en la iglesia del convento de Santa Clara y amenizado por la música de Cora Velasco, la Diputación de Pontevedra anunció la programación prevista de cara al 25N, Día Internacional da Eliminación da Violencia contra a Muller, que se desarrollará bajo el lema de Fronte ao negacionismo. Alianzas dende o feminismo. «Este ano, no que de novo volvemos a escoitar mensaxes negacionistas que afirman que non hai violencia contra as mulleres polo feito de selo, imos traballar a carón de catro grandes alianzas fundamentais, dende a comunicación, a educación, a cultura e a investigación, para transformar a sociedade, este mundo patriarcal, machista, que nos discrimina e violenta», remarcó Carmela Silva.

El mismo 25 de noviembre, además de la lectura de la declaración institucional, arrancará la octava edición del programa Mulleres en acción. Violencia Zero. «Trátase —recordó la presidenta de la Diputación— do noso proxecto estrela de loita contra as violencias machistas, que este ano vertebrarase a carón do lema Artistas aliadas. Mulleres aliadas» y que se desarrollará en veinticinco concellos.

CAPOTILLO

En el marco de las alianzas desde la comunicación, el 18 de noviembre se desplegarán lonas con el lema de la campaña en las sedes de Pontevedra y Vigo, mientras que una semana después Azucena Arias, «unha muller da educación e da universidade», leerá la declaración institucional. Por su parte, en lo relativo a las alianzas desde la educación, se están desarrollando un curso en línea en el ámbito de Escola de Igualdade María Vinyals, coordinado por Rosa Cobo, con temáticas centradas en la agenda política feminista, y se va a poner en marcha la segunda edición de Canteira de Igualdade en centros de secundaria. Además se presentará un proyecto con financiación europea «moi novidoso», un videojuego que pretende ser «unha ferramenta educativa para promover a igualdade», y de cara a la Navidad se retomará la campaña para adquirir juguetes no sexistas y no violentos.

CAPOTILLO

En lo que son las alianzas desde la cultura, Carmela Silva situó el Encontro de mulleres da escrita que se celebrará hoy en Vigo y la muestra Dende a fenda. Prácticas artísticas e feministas en Galicia, para reclamar a posición das mulleres na cultura. Asimismo, hasta el 24 de noviembre se ha programado el ciclo Cinema mulleres y el Culturgal acogerá unas de la acciones de Violencia Zero.

Y en el marco de las alianzas desde la investigación, se celebran diferentes actividades entre las que se incluye la presentación del informe Stop Machitroles.