Cada día se matriculan cerca de cuarenta vehículos en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El parque móvil de la provincia se incrementó en el 2021 un 2,14 %

06 nov 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

A 31 de diciembre del 2021, último dato oficial ofrecido por el Ministerio del Interior, la provincia de Pontevedra tenía registrados un total de 753.594 vehículos, lo que implica un incremento porcentual del 2,14 % con respecto al año anterior. Esto es consecuencia del hecho de que, por término medio, se matriculan en la provincia unos treinta y nueve vehículos diarios.

Así, a lo largo del pasado año, fueron 14.233 las matriculaciones registradas por la Dirección General de Tráfico. La inmensa mayoría, el 63,71 %, de las mismas se correspondieron turismos. De este modo, a los 9.068 automóviles hay que sumar 3.126 motocicletas, 1.577 camiones y furgonetas, 209 tractores industriales, 31 autobuses y 222 vehículos encuadrados en el apartado «otros».

Los datos de Pontevedra contrastan, en el ámbito de Galicia, con las 5.702 nuevas matriculaciones formalizadas en Ourense o las 6.533 de Lugo, mientras que se quedan alejadas de las 19.708 contabilizadas el pasado año en la provincia de A Coruña.

En todo caso, estos datos tienen su reflejo en el parque móvil provincial, de tal modo que de los 753.594 vehículos, el principal medio de transporte a motor, en cuanto a su número, es el turismo —la DGT tiene registrados 555.581 automóviles, el 73,72 % del global del parque automovilístico pontevedrés—. En menor medida hay 85.886 camiones y furgonetas, 83.230 motocicletas, 10.349 remolques y semiremolques, 4.740 tractores industriales y 1.175 autobuses, mientras que otros 12.633 se encuadran bajo el epígrafe de «otros vehículos».

Curiosamente, en el 2021, en Pontevedra se constató una mayor cifra de bajas que de nuevas matriculaciones. Así, fueron 18.564 los vehículos dados de baja, de los que 15.276 fueron turismos y 2.135 camiones o furgonetas. Asimismo, siguieron este mismo camino 476 ciclomotores, 333 motocicletas o 121 tractores industriales, entre otros.

Fuentes del sector achacan esta situación a tres imponderables: el covid-19, la crisis económica y la escasez de microchips. Los datos del 2022 no parecen ser nada halagüeños, dado que la crisis se ha acentuado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que se estima que este año las cifras de nuevas matriculaciones seguirán por debajo de las que se alcanzaban antes de la pandemia.

Y dado que para ponerse al volante de algunos de estos vehículos es preciso obtener un permiso de conducir, en la provincia se expidieron el pasado año 15.732 permisos a 14.612 personas —un individuo puede ser titular de dos o más permisos, lo que explica está aparente disparidad—. El más habitual, con 10.053 nuevos carnés, es el B, el típico para estar autorizado a conducir un turismo, pero también se expidieron 2.343 permisos A1 para conducir motocicletas de hasta 35 kW o 1.357 del A, que posibilita conducir cualquier tipo de moto sin limitación de cilindrada.

Menos comunes en la provincia fueron los carnés D1 para conducir minibuses de no más de dieciséis pasajeros además del conductor, con tres permisos en el 2021, mientras que no se contabilizó ninguno de los tipos LCM de vehículos de personas con movilidad reducida y LVA de vehículo agrícola.

En cuanto al censo de conductores, la DGT contabiliza en Pontevedra a 324.059 hombres y 274.732 mujeres.