La detenida por robos en iglesias, sospechosa de desvalijar la Virxe dos Milagres de Amil

Alfredo López Penide
López Penide MORAÑA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel souto

El robo se produjo el pasado agosto, siendo el más importante de los que se achacan a la arrestada, que quedó en libertad

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre la retahíla de robos en iglesias con los que, en principio, se relaciona a una vecina de O Irixo (Ourense) de 47 años sobresale el que tuvo lugar el pasado mes de agosto en el Santuario dos Milagres de Amil, en el concello pontevedrés de Moraña. De hecho, fuentes próximas a esta investigación bajo secreto de sumario se mostraron prácticamente convencidas de que este fue el mayor botín de todos los robos en el marco de la operación Oratoria, investigación que lleva a cabo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

A este respecto, y en el caso del santuario de Amil, fueron sustraídas la práctica totalidad de las joyas que solía lucir la virgen de tal modo que los vecinos temen que no puedan volver a ser recuperadas. Por el momento, se desconoce si hay una estimación hecha del valor de las mismas, aunque algunas fuentes señalaron que el montante total de lo que habría sacarse de las piezas sustraídas rondaría fácilmente los noventa mil euros.

Por lo pronto, y tras tomar declaración a varios miembros de su familia en dependencias policiales, la Guardia Civil solo terminaría deteniendo a esta mujer, que este viernes fue puesta a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número dos de A Estrada, en funciones de guardia. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron que la vecina de O Irixo quedó en libertad, si bien se decretó como medida cautelar la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

En cuanto a los cargos por los que se le investiga penalmente, estos son los de robo con fuerza, hurto continuado, blanqueo de capitales y receptación.

En lo que respecta al modus operandi, todo parece indicar que aprovechaban la celebración de procesiones, fiestas patronales y todo tipo de festejos de carácter religioso para hacerse con las piezas, muchas de ellas de oro, que portaban las imágenes, destaca Rocío Ramos, de la delegación de Deza. Asimismo, «entre las joyas robadas se encuentran algunas procedentes de donaciones y ofrendas realizadas por los fieles al santo o virgen de su devoción».

De este modo, se cree que, una vez concluida las celebraciones religiosas, la mujer, supuestamente, se escondía en el interior del templo y permanecía oculta hasta comprobar que no había nadie más. Así, una vez a solas con las imágenes, presuntamente las despojaba de sus joyas y objetos de valor que, posteriormente, intentaría colocar en negocios de compraventa.

Esta investigación, en la que también se registró el domicilio familiar ubicado en el lugar de Bugalleira, en O Irixo, tuvo su origen en una serie de robos y hurtos que se produjeron en templos de A Estrada, entre los que se encuentran las iglesias de Requián y Cereixo. También se tiene constancia de otros en Lalín y en Rodeiro, así como el que tuvo lugar en el santuario de la Virxe do Faro en Chantada, pero también en Ribadavia, Cambados o, claro está, el del Santuario dos Milagres de Amil.