Más de 61.000 personas tienen la cuarta dosis de la vacuna contra el covid en Pontevedra

PONTEVEDRA

Los dos vacunódromos del área realizan repescas a grupos de edad y personal sanitario para intentar mejorar la cobertura
04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta el pasado 2 de noviembre, 61.600 personas mayores de 60 años habían recibido la segunda dosis de recuerdo (cuarta en total) de la vacuna contra el covid en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El dato lo ofreció este jueves el coordinador de vacunación covid y director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez Vilar. Desde la dirección del área de salud se hizo hincapié en que la asistencia a los dos vacunódromos —el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, y el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía— varía según la jornada y el grupo de edad. A la espera de los números definitivos, se avanzó que en los mayores de 60 años (de 60 a 69) siempre está por encima del 60 %, mientras que en los que superan los 70 años sube al 70 % de media.
La planificación establecida para los próximos días combina las campañas de repesca con nuevas citaciones. En este sentido, se mantiene la repesca para las personas de 70 a 79 años que no acudieron a pincharse cuando fueron citadas, y se sigue con el llamamiento de los comprendidos en el grupo de edad de 60 a 69 años. Son 3.000 los citados cada día en el vacunódromo de Campolongo, y unos 1.300 en el recinto de Fexdega. La estimación que realizan desde el área sanitaria para este primer fin de semana de noviembre es que se llamará a 2.500 ciudadanos, en horario de mañana y de tarde, en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, mientras que en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía, serán unos 700.
A partir de la semana que viene, el lunes se seguirá con jornada de repesca para el grupo de 60 a 69 años y, ya el martes, habrá una segunda oportunidad para que acudan a estos recintos los trabajadores sanitarios. Según avanzó el coordinador, serán tres jornadas de repesca para el personal sanitario, de martes a jueves. Al margen de los dos vacunódromos, sigue la campaña de repesca para mayores de 80 años en los centros de salud que son cabecera de comarca, a través de llamada telefónica, y también la vacunación en los domicilios.
Bajan los casos activos y suben los hospitalizados
La evolución del covid-19 da un respiro en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, donde se registran 204 casos activos, dos menos. En las últimas 24 horas se notificaron 9 nuevos contagios de personas mayores de 60 años o vulnerables. Son tres más que los reportados el miércoles. Lo que sí se incrementa es el número de personas infectadas que están hospitalizadas. Pasan de 20 a 25, aunque la buena noticia es que todos los casos son leves al atenderse en habitaciones de planta de varios centros: 21 en el CHOP y 4 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, se han curado 76.853 personas y han fallecido 345 en el área de salud.