Pacientes en pasillos de urgencias de Montecelo, en Pontevedra, a la espera de cama

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Varias ambulancias, este miércoles por la tarde, en la entrada de urgencias del Hospital Montecelo, Pontevedra
Varias ambulancias, este miércoles por la tarde, en la entrada de urgencias del Hospital Montecelo, Pontevedra Ramón Leiro

Personal del servicio pide que se agilicen los ingresos para evitar que usuarios, muchos mayores, pasen horas sin habitación

02 nov 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Jornada complicada la vivida este miércoles en el servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra. Fuentes médicas indicaron a La Voz que a las cinco de la tarde había 21 pacientes ya atendidos y pendientes de ingreso en planta. Algunos de estos enfermos tenían cama asignada, pero no habían subido, por lo que ocupaban distintos espacios del servicio, entre ellos, pasillos y la sala de espera de resultados (SER). Además, a esa hora, quedaban otros 25 usuarios a la espera de ser vistos.

Un facultativo comentaba que es el problema «de siempre»: «Al no haber agilidad en los ingresos, pacientes, muchos de ellos mayores, ocupan espacios de un servicio que hace tiempo se quedó muy pequeño. Todo eso enlentece la asistencia. Es la pescadilla que se muerde la cola». Personal de enfermería de urgencias fue más allá al hablar de «colapso» por un incremento de la asistencia y de casos de gripe y covid.

¿Qué argumenta la dirección del CHOP? La Xerencia señaló que el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario, tanto el de Montecelo como las pediátricas del Provincial, atiende las patologías «en tempo e modo axeitados, en función da súa urxencia vital e cun reforzo de efectivos que se adapta ás necesidades cambiantes». Un portavoz subrayó que el incremento de asistencia urgente en esta época del año es una casuística habitual «ao agudizarse certas patoloxías crónicas en determinados grupos de poboación». Añadió que «a maior parte dos paciente que requiren ingreso se están a admitir o mesmo día».