El Plan Concellos distribuirá 44 millones entre los municipios de menos de 50.000 habitantes

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La línea 3 se ha transformado en un programa propio de política activa de empleo

26 oct 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

Tal y como contemplan los presupuestos de la Diputación de Pontevedra de cara al 2023, la partida correspondiente al Plan Concellos se incrementará hasta los 44 millones de euros para garantizar que los concellos de menos de 50.000 habitantes de todas las comarcas «poidan continuar realizando obras de competencia municipal e garantindo dereitos a través dos distintos servizos que prestan á cidadanía», destacaron desde la Administración provincial.

De este modo, se dispondrá de un millón de euros más que en este 2022, «un incremento que irá destinado integramente a reforzar aos concellos de menos de 20.000 habitantes».

Entre las novedades que dieron a conocer este miércoles la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, el hecho de que los gobiernos locales tengan «a posibilidade de trasladar ata un 30 % dos fondos da liña 1 á liña 2 co obxectivo de incrementar a liquidez daqueles concellos que o precisen. Unha flexibilidade que, ademais, mantén a posibilidade xa prevista en anos anteriores de traspasar integramente os fondos das liñas 2 e 3 á liña 1». Esto es, de las líneas relativas al gasto corriente y empleo a la línea de inversiones.

CAPOTILLO

En lo que respecta a la línea 3, que financia buena parte de los planes de empleo municipales en Pontevedra, esta se adapta a la reforma laboral que determinó la desaparición de los contratos por obra o servicio. Es por ello que la Diputación de Pontevedra ha transformado este apartado en un programa propio de política activa de empleo conforme a lo que dispone la Lei de Emprego, «que permite que este tipo de programas sexan xestionados mediante a concesión de subvencións públicas».

«É un esforzo case sobrehumano que dende 2016 teñamos sido capaces de trasladar 340,7 millóns de euros aos concellos dende unha Administración provincial», subrayó Carmela Silva.