Expertos nacionales e internacionales debatirán en Pontevedra en torno a las salas de reserva de fondos museísticos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA POR LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Se expondrán distintas experiencias que están mudando el concepto tradicional de los depósitos de los museos

25 oct 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

La once edición del Encontro de Conservación e Restauración, que se desarrollará el 24 y 25 de noviembre en el Museo de Pontevedra, pondrá el foco en la conservación preventiva. De este modo, y bajo el título de Deseño e xestión das salas de reserva. Onde comeza a conservación, los expertos abordarán las nuevas tendencias en diseño y gestión de las denominadas salas de reserva.

«Nos últimos anos os museos están a prestar unha atención crecente ás reservas da colección, que están a ocupar unha posición central nas inquietudes das e dos profesionais da museoloxía», destacaron desde la Diputación de Pontevedra. De este modo, esta previsto que intervengan representantes de instituciones de referencia a nivel nacional e internacional para compartir conocimientos y exponer distintas experiencias que están mudando el concepto tradicional de los depósitos de los museos.

CEDIDA POR LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Así, durante estas jornadas se hará una aproximación a algunas propuestas, como pueden ser «o deseño desde cero de salas de reserva, a reorganización funcional das existentes, a creación de reservas visitables ou a aparición de centros de depósito que dan servizo a varias institucións». Las conferencias de Bart Ankersmit, de la Axencia do Patrimonio Cultural de Países Bajos, y de Hélène Anton, del Centro de Conservación e Estudo de Lorraine (Francia), «ofrecerán a perspectiva de iniciativas destacadas en Europa».

De igual modo, el Encontro de Conservación e Restauración ofrecerá una visión de como gestionan sus fondos algunos de los museos de referencia españoles, caso del Reina Sofía, el Museo Arqueológico de Alicante, el Museu d'Història de Barcelona o el Museo de Málaga. Asimismo, «a estratexia de sostibilidade posta en marcha en Gipuzkoa coa creación do centro Gordailua tamén será obxecto dunha conferencia», mientras que desde el Centro de Restauració de Béns Mobles de Catalunya se presentará el sistema de gestión de salas de reserva RE ORG. Asimismo, empresas del sector, como Albayalde Conservatio o EUN Group, expondrán diferentes claves sobre la gestión de los espacios de almacenamiento de fondos museísticos».