El «influencer» del tiempo que sube Pontevedra a su DeLorean

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M.Moralejo

Óscar Ferreira recupera imágenes antiguas de la ciudad del Lérez y las fotografía en la actualidad. Su cuenta de Instagram la siguen desde Nueva York, El Líbano o Viena

27 oct 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

A golpe de clic sabemos cómo era Pontevedra hace un siglo. El empeño de Óscar Ferreira por meter a la ciudad en su DeLorean lo ha convertido en un influencer del tiempo. Apasionado de la película Regreso al futuro desde que era un niño, convirtió esa debilidad en una forma de entretenimiento donde la fotografía es la protagonista. Recupera imágenes de hace décadas, algunas incluso de 1863, y las sube a su cuenta de Instagram con la foto actual para convertir ese viaje de años en tan solo unos segundos. «Siempre me gustaron los viajes en el tiempo y me pareció interesante recuperar esas fotografías de hace años. Las primeras las encontré en mi casa y después voy documentándome», explica Óscar Ferreira, que comenzó primero con un blog y en Día de Reyes del 2020 dio el salto a Instagram para aprovechar el tirón de las redes sociales. «Fui subiendo todo lo que había hecho y estoy en contacto con los que hacen lo mismo en Nueva York, el Líbano o Viena, nos damos likes a nuestras publicaciones», explica este ingeniero de montes de Pontevedra, que encontró en la fotografía un entretenimiento para su tiempo libre: «Me hace ilusión que me sigan esas cuentas de otras ciudades, además de la gente de Pontevedra».

Y es que lejos de lo que pueda parecer, este trabajo lleva muchas horas de dedicación. Recupera una fotografía antigua y busca el mismo encuadre para ver cómo está en la actualidad. Hace un montaje en vídeo para ver como van cambiando y el resultado sorprende siempre. «Si tuviese que quedarme con una que me sorprende mucho es la zona de Campolongo cuando albergaba la playa de vías de la antigua estación. Yo nací en el 1977 y nunca conocí el tren por el centro de la ciudad», comenta Ferreira, que también resalta el cambio que ha tenido la ribera del Lérez y la zona de As Corbaceiras desde 1900 hasta ahora. «Me ayudo de las hemerotecas digitales de periódicos, Atopo, de la Diputación o el Archivo de Pontevedra», advierte este apasionado de la fotografía que tiene todo digitalizado. Entre sus imágenes tiene reliquias datadas en 1867. «Tengo una foto del santuario de la Peregrina antes de que fuese reconstruida en 1873», comenta. Lo que no se aventura a decir es si todo estaba mejor antes o ahora. Tiene claro que la modernización trajo progreso a la ciudad, aunque eso implique rellenos en el mar. «Si comparamos las fotos de la década de los ochenta con la ciudad toda llena de coches y ahora, no cabe duda, estamos mucho mejor», comenta. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Oscar Ferreira Boedo (@pontevedra.thenandnow)

Dos años después de haber iniciado su cuenta Pontevedra.thenandnow está sorprendido de haber llegado tan lejos y sumar más de 7.500 seguidores. Ahora adjunta solo imágenes. Hace diez años, cuando empezó con su blog Calles de Pontevedra, contaba también una breve historia de la zona que aparece en las imágenes. Estuvo tres años con eso hasta que abandonó el proyecto y lo retomó en 2020. «Ahora tiene más proyección, debo de tener unas 600 fotos originales de cómo era Pontevedra», aclara.

Sabe que algún día ya no quedará nada de la ciudad por subir a su cuenta, pero ya tiene preparado un pequeño lote para seguir ampliando. Solo necesita tiempo para poder acercarse hasta el lugar y sacar la misma fotografía. «Es divertido cuando puedes hacerlo, pero no siempre se puede. A veces levantaron un edificio en el medio y ya no se puede recrear la misma imagen de hace décadas», comenta este piloto del DeLorean pontevedrés