¿Se organizan peleas de gallos en Pontevedra?

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo de una operación policial contra las peleas de gallos
Imagen de archivo de una operación policial contra las peleas de gallos GUARDIA CIVIL

Pontevedra entre las diecisiete provincias en las que, al parecer, actuó un veterinario detenido por la Guardia Civil en Valencia por cortar ilegalmente las crestas a más de cuatro mil aves de la raza «combatiente español»

25 oct 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

En el transcurso de la operación Cornellius, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un veterinario de 59 años por un delito continuado de maltrato animal y otro de falsedad documental. Se estima que cortó «ilegalmente crestas a más de cuatro mil gallos para peleas» llevando a cabo este tipo de maltrato en las provincias de Pontevedra, Alicante, Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Huelva, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. Desde el instituto armado inciden en que, de hecho, en alguna de estas provincias «ni siquiera llegó a estar presente, extendiendo un acta falsa».

Añadieron que la detención se produjo tras tener conocimiento del descrestado y desbarbado de gallos por parte de un veterinario que ejercía en la provincia de Valencia, circunstancia que determinó que los investigadores solicitaran a su clínica las actas pertinentes para esta actividad.

Imagen de archivo de una operación policial contra las peleas de gallos
Imagen de archivo de una operación policial contra las peleas de gallos GUARDIA CIVIL

Recibida la documentación, el análisis posterior permitió a la Guardia Civil descubrir «más de cien documentos en los que figuraban 4.445 gallos tipo combatiente español descrestados y desbarbados, tanto machos como hembras». Se incide en que estas prácticas se realizaron cuando las aves tenían un mes, tres e incluso nueve cuando la legislación marca que solo puede realizarse en menos de 72 horas desde su nacimiento.

En cuanto al objetivo de descrestar y desbarbar los gallos, desde el instituto armado inciden en que, «normalmente, este tipo de prácticas son utilizadas para las peleas ilegales de gallos. Legalmente, esta mutilación se realiza a esta especie por bienestar animal y, exclusivamente, a los machos. Este hecho trae como consecuencia un postoperatorio muy doloroso, ya que afecta a numerosas terminaciones nerviosas».