
Pontevedra entre las diecisiete provincias en las que, al parecer, actuó un veterinario detenido por la Guardia Civil en Valencia por cortar ilegalmente las crestas a más de cuatro mil aves de la raza «combatiente español»
25 oct 2022 . Actualizado a las 09:36 h.En el transcurso de la operación Cornellius, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un veterinario de 59 años por un delito continuado de maltrato animal y otro de falsedad documental. Se estima que cortó «ilegalmente crestas a más de cuatro mil gallos para peleas» llevando a cabo este tipo de maltrato en las provincias de Pontevedra, Alicante, Almería, Asturias, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Huelva, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza. Desde el instituto armado inciden en que, de hecho, en alguna de estas provincias «ni siquiera llegó a estar presente, extendiendo un acta falsa».
Añadieron que la detención se produjo tras tener conocimiento del descrestado y desbarbado de gallos por parte de un veterinario que ejercía en la provincia de Valencia, circunstancia que determinó que los investigadores solicitaran a su clínica las actas pertinentes para esta actividad.

Recibida la documentación, el análisis posterior permitió a la Guardia Civil descubrir «más de cien documentos en los que figuraban 4.445 gallos tipo combatiente español descrestados y desbarbados, tanto machos como hembras». Se incide en que estas prácticas se realizaron cuando las aves tenían un mes, tres e incluso nueve cuando la legislación marca que solo puede realizarse en menos de 72 horas desde su nacimiento.
En cuanto al objetivo de descrestar y desbarbar los gallos, desde el instituto armado inciden en que, «normalmente, este tipo de prácticas son utilizadas para las peleas ilegales de gallos. Legalmente, esta mutilación se realiza a esta especie por bienestar animal y, exclusivamente, a los machos. Este hecho trae como consecuencia un postoperatorio muy doloroso, ya que afecta a numerosas terminaciones nerviosas».