Beatrice en Pontevedra: caída del revestimiento lateral de un edificio en la ciudad y tres horas de corte de la N-550 en Ponte Sampaio

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mónica Irago

Oleada de árboles y ramas caídas por toda la comarca  con el temporal

23 oct 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

La caída del revestimiento lateral de un edificio en la ciudad de Pontevedra, tres horas de corte por un árbol en la N-550 en Ponte Sampaio son las principales incidencias del temporal Beatrice en la comarca, según los Bombeiros, las Policías Locales y los gobiernos locales de los municipios del entorno capitalino. De hecho, la Policía Local de Poio aconseja a los conductores que extremen la precaución al volante para evitar problemas. 

En la ciudad de Pontevedra, se vino abajo el revestimiento de uno de los laterales de un edificio de viviendas en la confluencia de las rúas Joaquín Costa y Leitugas, en las proximidades del Hospital Provincial. El material que se desprendió del edificio se precipitó sobre un parque infantil que está vallado. La Policía Local se desplazó hasta el lugar para precintar el entorno y asegurar que nadie entrase en el área de riesgo.

Caída del revestimiento lateral de un edificio en Pontevedra por el viento
Caída del revestimiento lateral de un edificio en Pontevedra por el viento M.G.

Por otra parte, los Bombeiros destacan la caída de un árbol en el entorno de la estación de ferrocarril, que cortaba la calzada y hubo que retirar. También se produjo un incidente similar en la calle Francia en Monte Porreiro, mientras que en Lourizán hubo que intervenir en un poste de la luz que estaba en riesgo de desplomarse. En el pabellón municipal de deportes fue necesaria la presencia de los Bombeiros, para colocar bien una plancha de la cubierta, si bien este incidente no afectó a las actividades deportivas de la instalación.

En los centros educativos de la ciudad hubo numerosos desperfectos. Destacan especialmente los institutos. En el IES Torrente Ballester el centro se quedó sin suministro eléctrico al verse afectado uno de los postes. En el caso del IES A Xunqueira I el director informó de la caída de varios árboles. En el interior del centro las fuertes lluvias tuvieron como consecuencia la inundación de un espacio del interior del edificio, en una zona de tránsito y exposiciones. Desde la comunidad escolar confían en que este problema pueda solucioanrse con las obras de reforma que se van a ejecutar en este equipamiento educativo. Mientras tanto, los cubos son necesarios para recoger las goteras. Por su parte, en el IES A Xunqueira II también se confirmó la caída de varios árboles en el recinto. 

Desde el 112 Galicia se informó de una alerta que se produjo en la pasada madrugada en la N-550 a su paso por la parroquia de Ponte Sampaio, el término municipal de Pontevedra, donde la caída de un árbol cortó dos carriles de esta carretera en torno a las cuatro y media de la madrugada. Desde la Guardia Civil de Tráfico se enfatizó en la necesidad de una rápida retirada del obstáculo, por lo que el 112 se coordinó con la Policía Local de Pontevedra, Protección Civil de Soutomaior, y los servicios de mantenimiento de carreteras, que procedieron a cortar el árbol. El tráfico volvió a quedar abierto a las siete y media de esta mañana.

Un árbol corta el paso en un camino en Poio
Un árbol corta el paso en un camino en Poio POLICÍA LOCAL DE POIO

En Poio, la Policía Local comunicó la caída de árboles que cortaron varios viales. Entre estos destacan el Camiño Real de Chancelas, en Combarro, así como el Camiño Publicada en Samieira. Los agentes colaboran con Protección Civil y operarios municipales en despejar las carreteras, donde hay numerosas llamadas por bolsas de agua, contenedores movidos y objetos en la calzada.

En Marín, hubo también árboles caídos. Uno de ellos cortó la carretera de salida del centro de salud hacia la carretera de A Moreira, por lo que fue necesario que los voluntarios de Protección Civil lo cortasen, mientras la Policía Local asumió la supervisión del tráfico durante el operativo.

En Bueu, los destrozos más comunes fueron caída de árboles y bolsas de agua. La Policía Local comunicó que en una vivienda se produjeron desperfectos en la cubierta. La Policía Local también señaló que hubo una entrada de agua en el Museo Massó, pero se debió a la avería de la tubería de la calle Montero Ríos, no por el temporal.

Las lluvias provocaron pequeñas inundaciones en Portonovo
Las lluvias provocaron pequeñas inundaciones en Portonovo CONCELLO DE SANXENXO

En Sanxenxo, las intensas lluvias de la noche provocaron inundaciones en Baltar y en la calle Arenal en Portonovo. El Servizo Local de Emerxencias también tuvo que actuar ante cuatro caídas de árboles en la vía pública, varios cables en la calzada, dos postes telefónicos, dos farolas en Montalvo y problemas en varias tapas de registro en Baltar, Portonovo y Adina. Además, el viento desplazó contenedores y vallas de obra. El Concello de Sanxenxo informó de que las intervenciones se concentraron principalmente en las parroquias de Adina, Vilalonga y Noalla.

En Vilaboa, Protección Civil de Soutomaior tuvo que intervenir en varios lugares. Destaca la retirada de un árbol que había quedado suspendido por el tendido eléctrico en la parroquia de Santa Cristina de Cobres. Los integrantes de Protección Civil de Soutomaior se hizo cargo de retirar otro árbol que cortaba una carretera y había aislado las viviendas del barrio de Carballeira, en Santa Cristina.

En Ponte Caldelas, el Concello comunicó también que hubo avisos por la caída de algunas ramas en carreteras municipales.