El Sergas se reafirma en ampliar el cribado neonatal en el 2023 y extenderá el plan de detección de cáncer de cérvix a toda Galicia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Visita del conselleiro de Sanidade, Julio Gardía Comesaña, al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo
Visita del conselleiro de Sanidade, Julio Gardía Comesaña, al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo CAPOTILLO

Comesaña destaca, en una visita a Sanxenxo, el incremento en un 70 % de los fondos para las campañas autonómicas para el próximo año

21 oct 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reiteró este viernes en Sanxenxo la ampliación de las pruebas del Plan Galego de Cribado Neonatal, que pasará a incluir el próximo año la detección de atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplastia suprarrenal congénita. Además, también invitó a las mujeres a participar en el programa de detección del cáncer de cérvix, que ya se aplica en las áreas sanitarias de Pontevedra, Ferrol y Lugo, confirmando que para el 2023 este cribado se extenderá a todas las demás áreas sanitarias de Galicia. Comesaña, que visitó las instalaciones del centro de salud de Baltar, en Portonovo, incidió en que su departamento ha aumentando en más de un 70 % los fondos para los programas poblacionales de cribado en Galicia, pasando de 1,5 millones a los 2,6 millones de euros la partida consignada a estos planes. La Xunta también mantendrá los cribados del cáncer de mama y de colon rectal.

Dolores Rodríguez, matrona del ambulatorio de Baltar, explicó cómo funciona el cribado para detectar el cáncer de cérvix, que es un sistema al que se pueden acoger todas las mujeres en sus respectivos centros de salud. «Está demostrado que o cribado evita mortes», señaló Rodríguez en su comparecencia ante los medios de comunicación. «Vaille chegar unha citación a todas as mulleres que sean poboación diana deste cribado», apuntó. «A citoloxía implica facer unha valoración das distintas lesións que poida haber no pescozo do útero e con este tipo de proba o que se vai intentar é ver, mediante unha PCR, a existencia do axente causal, o virus do papiloma humano», manifestó. En los centros de salud con matrona, esta profesional se ocupará de hacer las citologías, dando opción también a las mujeres que lo prefieran a que ellas mismas hagan la recogida de las muestras.

«A autotoma é algo moi sinxelo, que poden facer na casa. Recibirían un kit coas instrucións pertinentes e o que hai que facer é introducir unha parte do dispositivo na vaxina, empuxar pola parte onde hai unha especie de cepilliño, darlle cinco voltas e así coller o fluxo vaxinal. Logo hai que gardar a recollida, tapar e na bolsa que ven co kit depositalo nunha caixa específica no centro de saúde», precisó. Las mujeres, en caso de que no sepan o no quieran hacer la prueba de la autotoma y prefieran la citología, podrán contactar con la matrona de su centro de referencia. En aquellos centros de salud donde no haya matrona, se ofertará el kit de la autotoma.