García Arroyo: «No hay un cáncer de mama único, son muchos diferentes»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Francisco Ramón García Arroyo es jefe de sección de oncología médica en el CHOP pontevedrés
Francisco Ramón García Arroyo es jefe de sección de oncología médica en el CHOP pontevedrés SERGAS

El oncólogo del CHOP pontevedrés estima que el 20 % de los más de 1.500 tumores malignos que se diagnostican al año en el área son de pecho

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles se conmemoró en Pontevedra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. La Consellería de Sanidade hace hincapié en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta un 90 % las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95 % cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo. Francisco Ramón García Arroyo (Madrid, 1962), jefe de sección de oncología médica del CHOP, aborda el impacto en cifras de esta enfermedad, pero también el aumento del índice de supervivencia.

—¿Cuántos cánceres se diagnostican anualmente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés?

—Aproximadamente unos 1.500 pacientes con cáncer nuevos al año se remiten al servicio de oncología. Es posible que la incidencia sea mayor, ya que hay cánceres en estadios iniciales que son tratados en otras especialidades, como los cutáneos no melanomas.

—¿Cuántos de esos 1.500 cánceres son de mama? ¿Cómo ha aumentado el índice de supervivencia de este cáncer?

—El cáncer de mama supone más del 20 % de los casos. La supervivencia del cáncer de mama ha ido aumentando en los últimos 15 años de forma significativa. Ha contribuido a esto los programas de diagnóstico precoz poblacionales, la labor de los comités multidisciplinares de tumores, la investigación y un mejor conocimiento de todos los factores pronósticos, los tratamientos dirigidos a dianas específicas de biomarcadores... No es un cáncer de mama único, son muchos diferentes según sus estudios moleculares y con pronósticos y diferentes tratamientos.

—Afecta a mujeres, pero también a algunos hombres. ¿Cuál es su incidencia en varones?

—Efectivamente, también afecta a varones, pero la incidencia es mucho más baja, de 1 a 2 %.

—¿El cáncer de mama metastásico es el que tiene peor pronóstico?

—A mayor estadio y más metástasis sería peor pronóstico, pero hay otros factores pronósticos que influyen, por ejemplo, receptores hormonales, estado HER2...

—¿Qué peso juega la alimentación y un estilo de vida saludable en la prevención de un cáncer?

—Cada vez se tiene un mayor conocimiento que aparte de factores de herencia genética, los factores ambientales, nutrición y modo de vida tienen una importante influencia, diferente según tumores. En el cáncer de mama parece que la obesidad tiene una influencia negativa, en aparición y para el tratamiento.

—Con el Gran Montecelo funcionando los pacientes que necesiten radiarse no tendrán que desplazarse a Vigo. ¿Es una demanda recurrente?

—Sí que es una demanda frecuente. La incorporación de la radioterapia en el nuevo hospital va a suponer un avance importante, a efectos de comodidad para las pacientes y también de coordinación y trabajo en equipo para los profesionales de la oncología de Pontevedra.