Amizade solicita al gerente un protocolo para la atención de lesiones medulares en urgencias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras de construcción del nuevo hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo
Obras de construcción del nuevo hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo CAPOTILLO

La asociación de personas con discapacidad de la comarca de Pontevedra se ofrece a asesorar en las obras del Gran Montecelo para que el hospital sea «plenamente accesible»

19 oct 2022 . Actualizado a las 10:39 h.

La asociación Amizade, que representa a personas con discapacidad de la comarca de Pontevedra, se reunió ayer con el gerente del área sanitaria, José Flores, para trasladarle una serie de problemáticas que afectan al uso del servicio sanitario. Paulo Fontán explicó que una de las cuestiones fundamentales pasa por mejorar las condiciones de accesibilidad a diferentes servicios. Por ejemplo, citan que es necesario contar con camillas regulables en altura en las unidades de ecografía, ginecología, obstetricia o proctología.

Respecto a la obras del nuevo hospital Gran Montecelo, en marcha desde mayo del 2021, Amizade se ofreció para analizar previamente los planos e incluso a hacer un seguimiento de la actuación para que el resultado sea plenamente accesible. Por su experiencia, es necesario que existan mecanismos de control durante la ejecución de los trabajos para evitar errores de interpretación normativa. Aprovechó el encuentro para preguntar si contará con elementos como sillas de baño regulables, grúas de techo o colchones antiescaras.

Igualmente, el colectivo trasladó al gerente la necesidad de contar con protocolos específicos en el servicio de urgencias para la atención a personas con lesión medular. Considera Amizade que un «pequeño protocolo» puede mejorar la atención recibida por este tipo de pacientes, ya que en ocasiones se han producido problemas derivados de la falta de conocimiento específico sobre lesión medular por parte del personal que trabaja en urgencias.