Aumenta el caudal medio del Lérez, pero todavía no permite levantar la prealerta por sequía

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Carme da Silva este jueves con un gráfico que compara la situación actual con la que se vivió en el 2017
Carme da Silva este jueves con un gráfico que compara la situación actual con la que se vivió en el 2017 S.B.

La demanda de agua del Lérez bajó de los 29.000 metros cúbicos

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya entrado el otoño, el caudal medio del Lérez sigue subiendo pero todavía no de manera estable por encima del caudal hidrológico, lo que impide desactivar la situación de prealerta por sequía en vigor desde el 16 de julio pasado.

¿Cuánta agua lleva el Lérez en la actualidad?

El caudal medio se sitúa esta semana en 1,9 metros cúbicos por segundo. Está por encima del caudal ecológico (que varía según el mes y en octubre es de 1,7 metros), pero es necesario que se consolide durante varias semanas para levantar la prealerta.

¿Puede abrirse la captación de Ence?

Según la concejala del Ciclo da Auga, Carme da Silva (BNG), no puede permitirse la captación de Ence hasta que se alcancen, y se estabilicen, como mínimo los 2,3 metros cúbicos por segundo. Ence tiene autorización para captar 0,5 metros, y solo se abriría la captación si restando esa cantidad se mantiene por encima del caudal ecológico.

¿Cuál es la respuesta ciudadana?

Más que positiva. Pasada la época estival, el consumo ha ido descendiendo drásticamente. Esta última semana el consumo medio fue de 28.450 metros cúbicos al día, cuando en los picos más altos del verano se alcanzaban picos de 37.000.

¿Existen precedentes de una sequía tan prolongada?

El Concello de Pontevedra está analizando los datos de este año en comparación con el 2017, cuando se vivió una situación muy parecida y la prealerta por sequía se mantuvo hasta principios de diciembre. Las anteriores situaciones similares se dieron en 1988 y 2006. Carme da Silva alerta sobre que el cambio climático está acortando el período temporal entre una situación de sequía y otra, «e iso é algo que temos que ter en conta no sucesivo».