Día de la parálisis cerebral en Pontevedra: menos protección y más capacidad de decisión

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Julio Arosa, usuario de Amencer, con David Villaverde, director del centro de día de Campolongo
Julio Arosa, usuario de Amencer, con David Villaverde, director del centro de día de Campolongo C. B.

Usuarios de Amencer reivindican este derecho en el CIFP A Xunqueira junto a alumnos y profesores

07 oct 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

#Yodecido. Es el lema sobre el que este año gira la campaña del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Amencer, la asociación de referencia en Pontevedra, trasladó a sus usuarios y a su personal hasta el centro integrado de formación profesional (CIFP) A Xunqueira. Alumnos y profesores de los ciclos de Dependencia e Integración Social se sumaron a una iniciativa que pone el foco en que se respete ese derecho.

Rosa Fernández, responsable de comunicación de Amencer, explica antes del acto —que incluyó la proyección de un vídeo de la confederación Aspace y la lectura de un manifiesto— que hay que trabajar por que se respete esa capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral. «Pueden hacer un montón de cosas y tienen muchas más capacidades de lo que se cree», apunta Rosa, que hace hincapié en la importancia de la figura del asistente personal. «No solo afecta a los cuidados básicos, sino que ayuda a que se desarrollen más y sean más independientes». Es una figura nueva y cara que, de momento, tienen que costearse las familias. Amencer, dentro de su horario y en la medida de sus posibilidades, trata de impulsar esa capacidad de decisión que no asume la Administración.

Vicky González es usuaria de Amencer. Desde la tarima del salón de actos del CIFP A Xunqueira deja claro su mensaje sin perder la sonrisa. «Me visto y me pongo el pelo como me da la gana. Yo decido». Quien traduce sus palabras son Rosa y Eloy Avendaño, su cuidador. La complicidad entre ellos es evidente. Eloy remacha que «hai que telos en conta e non tomar decisións por eles sen consultar, de aí a importancia da comunicación, dos sistemas de voz. Vicky fala, faise entender ben, pero hai outros casos nos que é complicado», afirma el cuidador. Eloy se encarga de recoger a Vicky en su casa, trasladarla al centro y ayudarla en su día a día. «Axudamos a darlle de beber, a ir ao baño, asealos, tamén co ordenador e de compras, algo que a ela lle gusta moito». Con ellos está Nerea Soliño, alumna del CIFP que realiza prácticas en Amencer.

Manuel Pedrosa, coordinador de prácticas del CIFP, indica que no todos los estudiantes de los ciclos de la familia de servicios a la comunidad quieren formarse en centros de personas con diversidad funcional. «Hai xente que non está disposta, pero os que si optan por facer as prácticas en Amencer ou en Xoán XXIII teñen esa inclinación, nunca houbo queixa e as empresas quedan satisfeitas», recalca. El profesor alude también a que la inserción laboral es alta: «Hai unha demanda forte, é un campo con futuro».

Amencer atiende a 166 personas con parálisis cerebral en la provincia y tiene 86 profesionales. David Villaverde es director del centro de día de Campolongo. «Lo que se busca con el lema de este año es reivindicar la parte humana, ya que el 90 % de estas personas tienen capado ese derecho a decidir», cuenta. En la medida de sus posibilidades tienen que poder tomar sus decisiones. A veces, dice, el proteccionismo hacia los hijos es la mayor dificultad porque «evita que evolucionen como personas». Julio Arosa tiene un asistente. David hace de altavoz de sus palabras: «É unha persoa que me axuda día a día e téñoa catro horas ao día. Estou capacitado para tomar as miñas decisións».

Acto por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el CIFP A Xunqueira, de Pontevedra
Acto por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en el CIFP A Xunqueira, de Pontevedra LEGRET