El vacunódromo de Campolongo se reactiva este viernes para la cuarta dosis de los mayores de 80 años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vacunación contra el covid en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en una imagen del pasado 8 de enero
Vacunación contra el covid en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en una imagen del pasado 8 de enero ADRIÁN BAÚLDE

La Xerencia del área sanitaria de Pontevedra no aclara si se habilitarán aparcamientos cerca

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, se reactivará este viernes, 7 de octubre, como vacunódromo frente al covid, algo que no ocurría desde su clausura el pasado 21 de marzo. A partir de esa jornada se pinchará la cuarta dosis (segunda de recuerdo) a los mayores de 80 años, que serán citados previamente. A diferencia de lo que ocurrió el 25 de octubre del 2021, cuando se simultaneó la campaña de la gripe con la tercera vacuna del covid, en esta ocasión el Sergas opta por grandes recintos y no por los centros de salud para los que superan esa franja de edad. Hace un año fueron 13 ambulatorios los que concentraron el proceso de inoculación en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

¿Por qué cambia de planificación la Xunta? Ante algunas quejas por obligar a los mayores a desplazarse hasta los vacunódromos, Sanidade da sus razones. Sostiene la consellería que alivia la carga de trabajo en atención primaria, además de asegurar que fueron «muchos los colectivos y personas» que han pedido acudir a los grandes recintos, «donde es más fácil el aparcamiento y hay un servicio de ayuda, con voluntarios, para aquellos con problemas de movilidad o de cualquier otro tipo».

Si los mayores no pueden acudir a la cita con la vacunación, habrá una «repesca» en los centros de salud de cabecera y también en los domicilios en el caso de aquellos pacientes inmovilizados. ¿Cómo se gestionará esa repesca para la cuarta dosis? Sanidade apunta que en unos 15 días se les llamará para pincharlos en el ambulatorio o en su casa. Un procedimiento que ya se utilizaba antes.

Desde el departamento que gestiona Julio García Comesaña se subraya que el objetivo es «vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, facilitando todos los dispositivos posibles y siendo flexibles y sensibles a todas las circunstancias personales y de salud de la población». En el caso del edificio administrativo de Campolongo no es más fácil el aparcamiento, al menos el gratuito, como sí ocurría en el primer vacunódromo instalado en el recinto ferial. ¿Qué tiene previsto la Xerencia para facilitar el estacionamiento? A preguntas de La Voz de Galicia, desde la dirección del área sanitaria no avanzaron ayer ningún detalle, limitándose a señalar que «los aparcamientos, como en la anterior ocasión, los gestionará y organizará el Concello de Pontevedra a través de la Policía Local».

La incidencia del virus: solo 133 casos activos y 8 personas hospitalizadas 

La incidencia del coronavirus sigue siendo testimonial en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras 31 meses de pandemia. No obstante, no hay que perder de vista que los datos diarios que facilita la Consellería de Sanidade solo incluyen a personas infectadas con el SARS-CoV-2 mayores de 60 años o vulnerables. El informe de ayer recoge que hay en el territorio 133 casos activos, frente a los 164 notificados el sábado —los domingos no se difunden—. Todos los lunes se suele registrar una bajada de los positivos. En cuanto a los nuevos contagios diarios, se detectaron solo 6 en las últimas 24 horas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por pacientes con covid, la situación actual nada tiene que ver con la vivida el pasado verano, cuando el 13 de julio se alcanzó un pico de 132 ingresos, aunque solo 2 de ellos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Este lunes se reportaron 8 pacientes con coronavirus ingresados, todos en habitaciones de planta. De ellos, 6 están en los centros del CHOP y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las personas contagiadas que han superado la enfermedad y se han curado ascienden a 76.399. Por contra, el virus se ha llevado por delante 342 vidas en el área de salud. El último fallecimiento se comunicó el pasado 20 de septiembre y fue una mujer de 84 años que presentaba otras patologías previas, además del covid.