Fallece una mujer de 28 años al caer al río con el coche en Cotobade y detienen a su pareja, que conducía sin carné

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el vehículo viajaban ambos y él logró salir por su propio pie, pero no lograba rescatarla y corrió durante kilómetros pidiendo auxilio. Luego acabó arrestado por pilotar sin permiso

04 oct 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

Trágico suceso en Cerdedo-Cotobade. Una mujer falleció en la tarde de este martes al precipitarse el vehículo en el que viajaba junto a su pareja al río Almofrei, en Cerdedo-Cotobade. El coche acabó en el cauce al salirse de la carretera PO-235, que discurre por este municipio pontevedrés en dirección a A Lama. El automóvil se salió de la vía a la altura del viaducto en Ponte Loureiro, se llevó por delante la bionda de la carretera y se precipitó al río, quedando boca abajo. 

Dentro del coche viajaba una pareja, ella de 28 años y él de 24 años, ambos residentes en Madrid pero de vacaciones en Valongo (Cotobade), de donde él es natural. El hombre logró salir del vehículo por su propio pie. Pero no fue capaz de sacar del coche a la mujer, como él explicó después. El teléfono móvil quedó atrapado por el agua y él fue hasta la carretera y comenzó a correr en busca de auxilio. Según explican distintos medios de emergencia, corrió varios kilómetros buscando quien le ayudase sin demasiada suerte, ya que se trata de una carretera por la que no pasan muchos vehículos.

Cuando por fin pudo dar la alerta y se puso en marcha el dispositivo de rescate, en el que participaron tres dotaciones de bomberos, de Pontevedra y Ribadumia, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, así como el 061 y la Guardia Civil, ya era demasiado tarde. Le dieron la vuelta al coche y ya comprobaron que la joven estaba inconsciente. La intentaron reanimar durante casi media hora, pero no se pudo hacer nada por ella. 

Protección Civil de Cerdedo-Cotobade

Fueron minutos de enorme dramatismo, con el hombre que iba con la fallecida desesperado porque, al mojarse los teléfonos, no sabía cómo avisar a la familia de ella. Unido al drama, comenzó a producirse también una situación muy extraña. Según distintos testigos, el hombre dijo que él conducía el coche y que el accidente se había producido porque sufrió un despiste al volante. Pero algunas personas que llegaron allí y le conocen señalaron que les extrañaba, porque él no tiene carné y lo habitual es que fuese ella al volante. La Guardia Civil comprobó los datos y, efectivamente, el hombre carece del pertinente permiso para circular y se cree que, ciertamente, él iba al volante. Fue detenido y llevado a la comandancia de Pontevedra, acusado de un delito contra la seguridad viaria y de otro de homicidio imprudente.  

El accidente se produjo sobre las tres de la tarde. Pero, horas después, el coche todavía sigue en el río esperando a que una grúa sea capaz de retirarlo. Uno de los miembros de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade que participó en el operativo de rescate de la joven señaló que se vivieron momentos agónicos: «A auga estaba totalmente negra e non viamos nada, andabamos a cegas para intentar sacala de alí. Por fin logramos verlle os pés e comprobamos que, efectivamente, estaba dentro do coche. Sacámola, pero xa era demasiado tarde».