El Arxil arranca ante el Costa de Almería una «incógnita» de liga

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIAN BAULDE

Jugarán este sábado (19.30  horas) en el CGTD

30 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

El Arxil levanta este sábado (19.30 horas) el telón de la competición. Arranca la Liga Femenina 2 en el CGTD ante el Costa de Almería en un año que por el momento es una «incógnita». Al menos así lo ve su entrenadora Maite Méndez a tan solo unas horas de debutar. «Llegamos con muchas ganas a la categoría, de momento estamos muy contentos, pero estas primeras jornadas van a ser de tanteos porque hay equipos que todavía no han acabado de confeccionar sus plantillas», explica la responsable deportiva del equipo, que afronta la temporada 38 en el club y la vigésima segunda en Liga Femenina 2.

Estos primeros días serán de tanteo, de ir poco a poco probándose para saber cuáles son las debilidades. «Nuestro objetivo es competir e ir creciendo poco a poco, no cabe duda de que nos harían falta más semanas de trabajo, pero iremos supliendo nuestros errores», señala Méndez, que a pesar de no estar al cien por cien, llegan en mejores condiciones que años anteriores tras cinco partidos de pretemporada: «Me ha permitido ver bien los distintos esquemas de juego, de observarlas en funcionamiento».

Ahora toca arrancar e ir midiéndose semana a semana en un grupo con 14 equipos. El Arxil jugará en el bloque A con el BF León, Magec Tías, Ingenia Solar Energy Costa de Almería, RACA Granada, Unibasket Logroño, Mariscos Antón Cortegada, Marsitas Coruña, HGB ausanta Barakaldo, Tirso Incentro, Gardenstore, Unicaja, CB Aridane, Hierros Díaz Extremadura. Este último es uno de los equipos más duros de la categoría al descender el pasado curso desde Liga Femenina.

Catorce equipo en lucha

El campeonato que arranca esta tarde contará con 26 jornadas y finalizará el 8 de abril. La fase final está prevista para el fin de semana del 20 al 22 de abril y en ella participarán ocho equipos, los cuatro mejores de cada grupo. Como siempre, el objetivo del Arxil es estar entre los escogidos para pelear por el ascenso.

Para afrontar esta temporada, el equipo de Maite Méndez ha perdido a sus dos máximas anotadoras, Dunja Buzadzin y Ruth Adams, con un promedio de anotador de 17,1 y 14,8, respectivamente. A pesar de que son pérdidas notables para la escuadra verde, la dirección deportiva ha intentado diseñar un equipo solvente para el nivel de la categoría. Arrancan el curso con las bajas por lesión de María Lago y Carla Fernández, pero este verano incorporaron a la montenegrina Andrea Glomazi, la macedonia Nena Trajchevska y la portuguesa Carolina Bernardeco. Junto a Carmen Ortiz, el equipo mantiene el bloque con Hearther Forster a la cabeza.