El Obradoiro de Hostalaría do Salnés seguirá en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos del Obradoiro de Hostalaría de Sanxenxo en una foto de archivo
Alumnos del Obradoiro de Hostalaría de Sanxenxo en una foto de archivo Capotillo

La escuela ocupará el local del antiguo restaurante Gallaecia

28 sep 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

El Obradoiro de Hostalaría do Salnés, que depende de la Mancomunidade do Salnés y que dispone de una subvención de la Xunta para una nueva edición, se mantendrá en Sanxenxo, en concreto en el local del antiguo restaurante Gallecia, ubicado en la calle Ourense de la localidad, El lunes día 3 comienzan las clases, de modo que el contrato de alquiler se firmará esta semana. Desde la mancomunidad no se dan datos sobre el precio, pero matizan que la operación fue muy ventajosa económicamente.

El cambio de sede de este obradoiro, que venía utilizando una planta del Real Club Náutico de Sanxenxo, se debe a que la entidad sociodeportiva titular del inmueble donde se impartían las clases hasta ahora necesita de esas instalaciones para su programación de actividades. Por lo tanto, la Mancomunidade, que no posee un local adecuado según se especifica en la memoria justificativa de la convocatoria del nuevo alquiler, se vio forzada a sacar un concurso público donde poder recolocar este taller hostelero, que goza de un gran prestigio en la comarca y que consigue una elevada tasa de ocupación para los alumnos que salen titulados. 

El Obradoiro do Salnés se define como «un taller de emprego e formación dirixido ás persoas desempregadas de toda a comarca». En la memoria justificativa de la convocatoria urgente para la búsqueda de local se recuerda que «actualmente, dos 110.076 habitantes que ten a comarca do Salnés, 6.626 están rexistrados no paro». Esta escuela hostelera sirve para formar a los desempleados y facilitarles una integración laboral.

«Os obradoiros de emprego configúranse como programas mixtos de emprego e formación que ten por finalidade mellorar a ocupabilidade das persoas desempregadas mediante a realización de obras ou prestación de servizos de interese xeral e social que posibiliten aos alumnos obter unha cualificación profesional que favoreza a súa posterior inserción laboral no mercado laboral», se subraya en la memoria justificativa. La financiación procede de una subvención de la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y contempla la formación de veinte alumnos en las especialidades de cocina y restaurante bar. La ubicación del local tiene que estar en Sanxenxo porque, entre otras cosas, en la subvención concedida por la consellería se determina que el proyecto se va a desarrollar en este municipio. De esta forma, se procedió al concurso y la mesa de contratación aprobó la adjudicataria este mes.