Lores ve «inxustificable» el retraso de Costas con el plan para Mollavao

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ante el proyecto de vial que mantiene bloqueado Costas, en una imagen de archivo
El concejal y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ante el proyecto de vial que mantiene bloqueado Costas, en una imagen de archivo S.B.

El alcalde denuncia que la falta de informes tiene bloqueado un proyecto de 2,5 millones de euros

23 sep 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), criticó este viernes el «inxustificable retraso» de Costas con respecto a los informes o dictámenes de iniciativas pendientes en Pontevedra. En algún caso, el departamento estatal tiene pendiente la emisión de informes desde el año 2017.

Para Lores el caso más grave en el de Mollavao, ya que la falta del informe de Costas tiene bloqueado un proyecto valorado en más de 2,5 millones de euros que cuenta ya con financiación del Concello y la Diputación. Se trata de la construcción de un vial que conecte la calle Rosalía de Castro con la avenida de Marín cruzando la parcela de Costas que se utiliza actualmente como aparcamiento disuasorio. Pese a ciertas reticencias iniciales «incluso a Xunta emitiu un informe favorable xa, e iso que é a Administración que acostuma a poñer máis pegas», recordó Lores. La construcción de este vial permitirá acometer el ambicioso proyecto de humanización del entorno del barrio, donde el Concello contempla ampliar as aceras en Rosalía de Castro ya que al desviar el tráfico por el nuevo vial quedará solo con sentido de salida.

A principios de este pasado verano, la asociación de vecinos de Mollavao apeló públicamente a la «buena voluntad» de Costas para desbloquear un proyecto que supondrá una mejora sustancial del barrio. Hasta ahora, dicho llamamiento no ha encontrado respuesta.

Ponte Sampaio

Además de este caso, Lores recordó que Costas tiene más asuntos pendientes en Pontevedra. Todavía no ha autorizado la rehabilitación de los edificios del Museo en el entorno de la plaza de A Leña —un proyecto que precisa del dictamen de este organismo—, ni ha dado luz verde a la pretendida mejora y ampliación de la playa fluvial de Ponte Sampaio; o tiene pendientes la desafectación de terrenos en el entorno de A Xunqueira. «Eu falei reiteradamente destes asuntos có delegado do Goberno e coa subdelegada, e tamén có Ministerio, pero non hai forma. Son retrasos absolutamente inxustificados que manteñen bloqueados proxectos importantes para a cidade», insistió Lores.