La Diputación de A Coruña financia un mural para decorar una medianera en San Antoniño, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

De izquierda a derecha, Miguel Peralta; el propietario de la vivienda que se decorará; la concejala Eva Vilaverde; Fernández Lores y Xosé Regueira, ante la medianera de San Antoniño
De izquierda a derecha, Miguel Peralta; el propietario de la vivienda que se decorará; la concejala Eva Vilaverde; Fernández Lores y Xosé Regueira, ante la medianera de San Antoniño CAPOTILLO

Es una colaboración con el Concello de Pontevedra en el marco del Placemaking Week, que se celebra la semana próxima

29 sep 2022 . Actualizado a las 18:30 h.

Pontevedra se suma al arte urbano que impulsa el Concello de Carballo, en cuyo casco urbano se han decorado en los últimos años hasta 105 medianeras con intervenciones artísticas en un programa llamado Derrubando muros con pintura. La próxima semana, el artista Miguel Peralta —integrante de la cooperativa Cestola na Cachola y que ya participó en su día en el embellecimiento del palomar de Las Palmeras— trabajará en una medianera en la calle San Antoniño, en la esquina con Altamira.

El vicepresidente de la Diputación coruñesa y responsable de Cultura, Xosé Regueira, dio a conocer este miércoles la iniciativa en compañía del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Será la institución provincial la que financiará el proyecto —5.000 euros por la intervención artística más el coste de la grúa que se empleará— en el marco de la colaboración con el Concello de Pontevedra por la Placemaking Week Europe, que se celebra la próxima semana.

Regueira señaló que «é unha oportunidade para demostrar o que estamos a facer nese sentido de mellora dos ámbitos urbanos coa transformación de espazos a través de arte, reivindicando o talento e a beleza, mais tamén o traballo e a creatividade da xente que se adica á arte pública por todo o mundo».

En cuanto contenido del mural que decorará la medianera de San Antoniño, el artista tendrá plena libertad creativa y aseguro que todavía desconoce qué pintará. Se irá viendo a medida que avance el trabajo. «Non poñemos cotas á creatividade porque temos unha confianza absoluta tanto no talento como no bo gusto dos artistas», explicó Xosé Regueira.

En un principio, Miguel Peralta comenzará a trabajar en la medianera el próximo lunes, y espera rematar su intervención artística en cuatro o cinco días. Es decir, durante la celebración de la Placemaking Week, que reunirá en Pontevedra a más de 400 expertos en urbanismo y recuperación del espacio público.