Ence Pontevedra y Navia, líderes europeos en seguridad en su sector

Marcos Gago Otero
M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica de Ence, en Lourizán.
La fábrica de Ence, en Lourizán. Santos-Diez

Las dos factorías de pasta de papel logran la máxima valoración en el primer semestre del año en seguridad en el continente

21 sep 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

Las factorías de Ence en Pontevedra y Navia se han consolidado en el primer semestre del año como instalaciones líderes en seguridad a nivel europeo dentro de su sector. Este es el dictamen de la comisión de seguridad de la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa (EPIS por sus siglas en inglés) en su último informe trimestral. En este documento se determina que la unidad de negocio de celulosa de la compañía española es, de entre todas las del continente, la que ofrece los mejores resultados de seguridad en los seis primeros meses del año en curso, en base a la información remitida por las diferentes firmas asociadas a EPIS, según subraya Ence en un comunicado. El informe de EPIS examina datos de 17 compañías principales de producción de pasta de papel.

Las dos fábricas de Ence completaron el período de enero a junio sin accidentes en personal propio ni entre los trabajadores de las empresas auxiliares. La media de la industria incluida en el informe de EPIS es de 3,9 accidentes para el personal propio en el sector en Europa y de 3,1 para empresas auxiliares.

Ence sostiene que «Este resultado en seguridade vese reforzado polo feito de que dentro dos primeiros seis meses do ano tiveron lugar as paradas de mantemento de ambas prantas, operacións que suman complexidade á actividade habitual polo maior volume de personas na biofábrica e polo desenvolvemento dos propios traballos de mantemento». En Lourizán y Navia las paradas priorizaron la seguridad de los trabajadores.

«Estes resultados reflicten o empeño da compañía de afianzar a súa excelencia no ámbito da seguridade, aliñado co eixo do seu plan estratéxico de sustentabilidade referido ás operacións seguras e ecoeficientes», inciden desde el grupo pastero español. Todas las instalaciones industriales de Ence tienen certificados sus sistemas de gestión de seguridad según la norma ISO 45001 y de manera continua se desarrollan mejoras para avanzar en la protección de las personas. En este sentido, la unidad de negocio de celulosa de Ence dispone de un sistema de prevención Process Safety Management (PSM) en sus instalaciones. Además formó e integró a un equipo corporativo para el desarrollo de las auditorías cruzadas de seguridad y medio ambiente, «co obxectivo do fomento da mellora continua dos sistemas de xestión».

Ence afirma que uno de sus objetivos es que toda la actividad de la compañía sea «segura e exemplar» en cuanto a la protección de la salud de sus empleados y contratistas, por lo que ha desarrollado sistemas de gestión y herramientas pioneras para garantizar la seguridad en las operaciones.

La pastera manifiesta que «a seguridade é prioridade», una visión que «vai máis aló dos seus empregados e esténdese tamén a todos os contratistas e demais persoas que prestan servizos á compañía». De la misma forma, Ence «concibe a seguridade como unha ferramenta transversal, integrada en toda a cadea de mando, fundamental para mellorar a eficiencia da organizaicón, así como o clima e o orgullo de pertenza dos seus traballadores e polo tanto á competitividade da compañía».