Último día para disfrutar de la exposición del 140 aniversario de La Voz de Galicia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi dos semanas en Montero Ríos, la muestra que conmemora los 140 años de La Voz de Galicia entra en su fase final. Hoy se clausurará la exposición que repasa la historia de Galicia en primera persona, esa que se ha contado día a día desde que el pasado 4 de enero de 1882, Juan Fernández Latorre publicó el primer ejemplar de un periódico que se ha transformado en el primer grupo multimedia de Galicia.

Pero, ¿qué se puede ver en la exposición? Además de conocer el funcionamiento de La Voz de Galicia a través de imágenes que van desde los furgones de reparto de la década de los cincuenta a la moderna planta de impresión, la muestra recoge hechos significativos de la historia gallega a través de 17 cubos. Tragedias como la del Prestige o Angrois traen a la memoria el dolor y la capacidad de superación de los gallegos, pero también se pueden ver curiosidades, como los primeros anuncios de Zara, cuando solo era una tienda de A Coruña, u otras páginas relevantes entre las que destaca la llegada del tren a Galicia. El primer ferrocarril llegó en 1883 y el primer AVE lo hizo a Ourense en el 2021. La Voz, a modo de guiño, decidió titular ambas informaciones de la misma forme: «¡Al fin!».

Estos 17 paneles son también una ventana a la información local. Va desde que en 1999 se cerró al tráfico la zona monumental para iniciar un nuevo modelo de ciudad hasta hoy, con una urbe peatonalizada que ha recogido premios en todo el mundo.

Después de 12 días en la ciudad, este martes se trasladará a Lugo, donde será inaugurada el próximo 29 de septiembre.