La operación contra el tráfico de arte sacro recuperó 153 obras en Pontevedra y Ourense

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Guardia Civil ya ha esclarecido más de una veintena de robos en ambas provincias

20 sep 2022 . Actualizado a las 14:51 h.

Lo que eran dos investigaciones independientes que desarrollaba la Guardia Civil en las provincias de Pontevedra y de Ourense, Cinquecento y Templo Sagrado, terminaron en un único operativo que se ha saldado con el arresto de ocho personas, la investigación de una novena —esposa de uno de los detenidos en la ciudad del Lérez—, el esclarecimiento de más de una veintena de robos y la recuperación de 153 piezas, en su mayoría de arte sacro y objetos litúrgicos. Desde el instituto armado precisaron que se trata de 117 obras de arte religioso de los siglos XVI al XVIII —tallas de madera policromada—, 21 ornamentos litúrgicos y efectos eucarísticos, tres libros misales del siglo XVII, siete casullas eclesiásticas, cinco armas de fuego históricas, cinco mil euros en metálico y 25 herramientas y maquinaria destinadas, en principio, a la comisión de los robos.

Con esta investigación, la Guardia Civil ha desmantelado, en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, «una de las mayores tramas de robo de arte sacro de los últimos años en nuestra comunidad». De hecho, no se descarta que el entramado hubiese actuado en otras provincias así como en el norte de Portugal, teniendo en cuenta que los robos se produjeron en iglesias, pazos y viviendas de particulares.

En cuanto a los detenidos, seis son de nacionalidad española teniendo el domicilio en las localidades de O Carballiño, Maside, Punxín, Ourense, Poio y Pontevedra, mientras que los dos restantes son oriundos de Portugal, si bien residen en Ourense y Pontevedra. Con edades comprendidas entre los 18 y los 67 años se les investiga por la posible comisión de robos con fuerza, delito de pertenencia a grupo criminal, delito continuado contra la seguridad vial, delitos de receptación, tenencia ilícita de armas y daños contra el patrimonio histórico español.

Cinco fueron puestos a disposición judicial en O Carballiño decretándose el ingreso en prisión de los dos sospechosos considerados como los principales autores materiales de los robos, mientras que un tercero, un pontevedrés que se cree que es el principal receptador de las piezas artísticas, tenía previsto pagar la fianza de veinte mil euros impuesta por la jueza para eludir la cárcel. Los dos restantes, también considerados autores de robos por la Guardia Civil, quedaron libres con cargos en el marco de una investigación liderada por los Grupos de Patrimonio de las policías judiciales de las comandancias de ambas provincias.

Desde marzo

Fue a principios de marzo cuando las dos investigaciones comenzaron al detectarse robos con fuerza en templos religiosos y pazos. Tal y como reseñó el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, se vio que existían similitudes entre unos y otros: «Lo que hacían era observar posibles objetivos y forzaban o aprovechaban la ocasión de que estaba abierta la ermita, la iglesia, la capilla... No se trata de una banda que iba a robar un artículo en concreto por encargo, sino que era un robo continuo en el tiempo».

Añadió que, una vez consumados los asaltos, las piezas, antigüedades y otros objetos catalogados de valor artístico e histórico para el patrimonio histórico de Galicia y otros objetos de interés cultural para la liturgia de la iglesia, eran introducidas en el mercado para su venta entre coleccionistas y particulares, así como en establecimientos abiertos al público, como la tienda de la que es responsable uno de los arrestados en las proximidades de la plaza de Méndez Núñez de Pontevedra.

Venzal precisó, asimismo, que existían una diferenciación de roles entre los detenidos, de tal modo que «unos se dedicaban a robar y luego tenían contactos con otras personas que se quedaban con el material para ponerlo en el mercado». De hecho, por el momento, tres de los nueve sospechosos se considera por la Guardia Civil que eran receptadores de la piezas artísticas.

Dos sacerdotes colaboran con los peritos de la Xunta en la identificación de las piezas

En su comparecencia, José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, reseñó que «todavía se desconoce el valor de las piezas recuperadas, pero dos peritos del Área de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y dos sacerdotes de la diócesis de Santiago de Compostela y de Ourense ya trabajan en su valoración, reseña y catalogación».

Esta labor ha permitido la identificación de nueve piezas: un sagrario de madera, una talla de San Antonio y una talla del Niño Jesús del siglo XVII sustraídos de la iglesia de Santa Baia de Reádegos, en O Irixo (Ourense), el pasado 7 de septiembre; una talla de San Roque sustraída de la iglesia de San Martiño de Currás, en Tomiño, el 29 de julio; un cristo con cruz de leño y un misal romano de 1738 sustraídos en el Pazo dos Temes, en Rioboó (Ourense), el 8 de julio; un San Benito del siglo XVII y un peto de la Virgen del Carmen robados en la iglesia de San Roque de Salamonde, en San Amaro (Ourense), en febrero; y una Virgen del Carmen de la Escuela Castellana, con una iconografía singular, valorada en más de 30.000 euros y de la que se conoce solamente la existencia de tres en toda Galicia.

Los investigadores están estableciendo la procedencia de todos los efectos intervenidos, así como se realizará un estudio del valor artístico e histórico de los mismos. En este sentido, desde la Guardia Civil de Pontevedra hicieron un llamamiento para que aquellas personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad se dirijan al teléfono 986 807 900, extensiones 1540307 y 1540327, de 9 a 14.30 horas, para solicitar cita previa.